Principales

¿Quiénes son los dominicanos que se aliaron a El Chapo en el narco?

Un reconocido narco colombiano los identifica

NUEVA YORK.- El ex mano derecha del capo mexicano de las drogas, Joaquín Guzmán Loera (El Chapo),  Alex Cifuentes, afirmó ayer martes en el juicio que se le sigue en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, que el líder del Cartel de Sinaloa, contaba con numerosos narcotraficantes dominicanos, como parte de sus principales aliados en Nueva York, y que operan principalmente en el Alto Manhattan y El Bronx.

Entre los supuestos narcos criollos que recibían drogas de la organización que dirigía “El Chapo”, Cifuentes citó a un hombre solo identificado como Antonio que es conocido por el apodo de “Toño” y otro con el sobrenombre de “La Serie”.

Te recomendamos:

Cifuentes, un reconocido narco colombiano, que es uno de los testigos estrellas de los fiscales federales, añadió en su testimonio ante el jurado, que con los aliados dominicanos del narco, “El Chapo”, logró extender sus tentáculos en Nueva York y otras ciudades del Noreste de Estados Unidos, donde según datos recientes de la DEA, los narcos criollos, mantienen el control del tráfico d heroína, fentanilo y cocaína, aunque no cuentan con una estructura similar a las de los carteles mexicanos y de Centro y Suramérica.

Reveló que a finales de 2007, “Toño” y “La Serie”, se reunieron con “El Chapo” en un escondite montañoso de Sinaloa, donde hicieron los acuerdos.

Cifuentes, aseguró que  “El Chapo”, enviaba  a Nueva York decenas de kilos de drogas valorados en el mercado callejero entre $800.000 y  $2.2 millones de dólares.

Dijo que los cargamentos eran de 20 y 50 kilos.

Declaró que “Toño” y “La Serie” pagaban a “El Chapo”,  $40,000 dólares por cada kilo de cocaína y $44,000 por la heroína blanca.

Cifuentes afirmó que “El Chapo” exigió a los dominicanos enviarle el dinero en billetes de $1200 y $50 dólares.

Frecuentemente, los investigadores federales de la DEA, aducen que gran parte de las drogas comercializadas por dominicanos en Nueva York, Massachusetts, New Hampshire, Nueva Jersey y otras áreas que controlan, es enviada desde Sinaloa, en muchos casos usando a Haití, República Dominicana y Puerto Rico, como principales puentes para traerla a Estados Unidos.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias