Director del Ney Arias Lora advierte pacientes con lesiones por choques de tránsito terminan en psiquiatría

Director del Ney Arias Lora advierte pacientes con lesiones por choques de tránsito terminan en psiquiatría

Los choques de tránsito son una “catástrofe” en tres órdenes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora advirtió que el 30% de las personas que sufren traumas severos, producto de choques de tránsito, terminan como pacientes psiquiátricos.

El doctor Amaury García Silverio al dictar una conferencia a estudiantes de medicina de la Universidad Organización y Método (O&M), explicó que estos pacientes con lesiones severas tienden a suicidio “porque no es fácil salir de su casa bien y de repente, no poder moverse“.

El también cirujano endovascular recordó que los choques de tránsito no solo producen muertes, sino también el empobrecimiento de las familias y la discapacidad, los cuales entiende es un desafío para los dominicanos.

Expresó que los choques de tránsito no resisten análisis, al destacar que el año que acaba de concluir, el hospital recibió unos ocho mil 748 casos de choques de tránsito y que de esos hubo 192 fallecidos.

Explicó que es necesario que el problema de los choques de tránsito sea visto de manera holística e integral por todo lo que implica para el estado, las familias y la sociedad.

Recordó que el año pasado el Seguro Nacional de Salud (SENASA) autorizó, de enero a noviembre unas 382 mil autorizaciones ligadas a los choques de tránsito, “y eso repartido en el régimen subsidiado que es el que pagamos todos con los impuestos, autorizaron unos 583 millones de pesos y la cantidad de personas que solicitó la intervención de ellos, los afiliados, fueron unos 30 mil”.

Manifestó que desde que ingresan al hospital hasta que reciben atención psiquiátrica pos traumática el gasto que le representan los sobrevivientes de choques de tránsito al estado es de aproximadamente el 1.2% del Producto Interno Bruto del país, esto tomando en cuenta el costo que representa el uso de la ambulancia; los gastos administrativos del centro médico, la grúa que remueve el vehículo siniestrado, entre otros factores que intervienen en el suceso lo que representa una carga insostenible para la sociedad.

En la actividad estuvieron presentes, además, el director de la Escuela de Medicina de la O&M, el doctor Eddy Pérez Then y la consultora para la Organización Panamericana de la Salud en materia de agua, salud ambiental y seguridad vial, ingeniera Rosa Urania Abreu.

García Silverio precisó que los choques de tránsito son una “catástrofe” en tres órdenes: familiar, social y económico por lo que se hace imperativo abordar esta problemática desde diferentes ángulos.

El director del Ney Arias Lora reveló que desde la dirección del centro ha encaminado, con la colaboración de la DIGESET y otras instituciones, acciones para educar y concientizar en la zona de Santo Domingo Norte desde niños en las escuelas hasta motoristas en las calles a los que también se le ha entregado cascos de protección.

De su lado, tanto Eddy Pérez Then como Rosa Urania, destacaron las debilidades que poseen las instituciones para registrar los factores de riesgo que ayuden a disminuir los choques de tránsito y manifestaron que están a la espera de que el INTRANT imponga las nuevas reglas, sobre todo las multas, que es lo que, a su juicio, obligará a los adultos a ser más prudentes.