Nacionales

Crece oposición a resolución JCE que asignará apellidos a niños sin identidad abandonados

Señalan que la medida es contraria a lo que establece la Ley

Santo Domingo RD.- Crece la oposición a la resolución 03-2017 de la Junta Central Electoral (JCE) de asignar apellidos a los niños sin identidad o abandonados.

Juristas consultados señalan que la medida es contraria a lo que establece la Ley 659 sobre los Actos del Estado Civil.

Aunque los abogados les confieren facultad reglamentaria a la Junta Central en materia civil sostienen que la medida se coloca al margen de Ley Electoral 275 y la 659-44 sobre los Actos del Estado Civil.

Vea también: Vinicio Castillo Semán llama a proteger Registro Civil

La resolución del pasado 23 de mayo del presente año tiene por propósito crear un glosario alfabético de 128 apellidos y asignarlos a los menores que carecen de identidad.

Entre los apellidos desde la A a la Z se encuentran algunos pocos comunes como Albornoz, Arboleda, Acero, Cástulo, Costas, Gaviota, Hurdes, Nardo, Veda, Trigo y Trillo.

La resolución 03-2017 establece que el apellido asignado administrativamente al menor declarado en estado de abandono, será incluido en el expediente que autoriza la inscripción del registro de nacimiento.

El mismo será enviado a la Dirección de Registro del Estado Civil, para ser remitido a la Oficialía del Estado Civil correspondiente.

Se establece, además, que si un beneficiario es adoptado, se seguirá el procedimiento legal previsto para consignar el apellido del adoptante.

En medio de los cuestionamientos hay voces que favorecen la medida.

Se asegura la resolución saldara el limbo jurídico en el que están niños, niñas y adolescentes sin identidad.

En tanto, quienes cuestionan la referida resolución de la Junta Central entienden que la misma debió ser sometida a consultas públicas.

Autor: Rentería Montero

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias