Corte Suprema de Perú rechaza recurso de Humala y Heredia contra su encarcelamiento

Corte Suprema de Perú rechaza recurso de Humala y Heredia contra su encarcelamiento

Humala manifestó sentirse “consternado” por una decisión que siente que le impide seguir luchando por su libertad

La Corte Suprema de Justicia de Perú rechazó este lunes el recurso presentado por el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, contra la prisión preventiva que cumplen en distintas cárceles de Lima mientras se les investiga por una presunta financiación irregular de sus campañas electorales, reseñó EFE.

La primera sala penal permanente de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación “por falta de fundamentación para motivar un pronunciamiento que sirva de línea jurisprudencial”, informó hoy el Poder Judicial en Twitter.

Por lo tanto, el exmandatario y su esposa deberán continuar en la cárcel, donde permanecen desde mediados de julio para acatar una orden judicial de 18 meses de prisión preventiva dictada por el juez del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, Richard Concepción.

Vea también: Humala no compartirá espacio con Fujimori en prisión

En un mensaje publicado en Twitter tras conocer el fallo, Humala manifestó sentirse “consternado” por una decisión que siente que le impide seguir luchando por su libertad y la de su cónyuge.

“No cometimos ningún delito y decidimos quedarnos en nuestra patria para enfrentar todas las investigaciones. Sin embargo, es muy difícil enfrentar la injusticia, el odio y el miedo”, apostilló.

Por su parte, Heredia también lamentó el fallo y resaltó el daño que produce en ella y en su familia el encarcelamiento.

“Esta detención arbitraria y desproporcionada imprime un daño irreparable en nuestra familia. La dureza con la que me tratan revela la búsqueda de un chivo expiatorio antes que una verdadera justicia”, escribió.

La prisión preventiva fue solicitada por el fiscal Germán Juárez, quien los investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por las donaciones que recibió el Partido Nacionalista Peruano (PNP) para las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, donde Humala fue el ganador.

Humala, que gobernó Perú entre 2011 y 2016, se encuentra recluido en la prisión de la base de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde también está el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

Heredia, por su parte, está encarcelada en la prisión de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, situado en el sur de la capital, donde no puede contar con las comodidades y el mismo régimen de visitas que tiene su marido.

Fuera de la cárcel, la pareja, fundadora del Partido Nacionalista Peruano (PNP), tiene tres hijos menores que ha dejado al cuidado de sus parientes cercanos.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorMascherano dice adiós al Barcelona y se marcha a China
SiguienteTrump alerta sobre influencia rusa y china en Venezuela y Cuba