Nacionales

Doctora de Santiago fue víctima de robo cuando la hicieron ingerir droga conocida como “burundanga”

Casos reportados por personas que han sido víctima de esa droga

Santo Domingo RD.- La droga conocida como escopolamina o como se le dice comúnmente “burundanga”, cuyo efecto principal es anular o suprimir la voluntad de quien la consuma y en la mayoría de los casos hace que se pierda la memoria durante el tiempo que dura su efecto sigue dando de qué hablar.

El programa Nuria Investigación Periodística que le ha dado seguimiento a los casos reportados por personas que han sido víctima de esa droga y el siguiente reportaje conozca cual ha sido la última víctima.

Han sido decenas las denuncias que a través del tiempo se dan a conocer de diferentes formas y en varias partes del mundo, como España, Colombia y Ecuador. Una droga muy difícil de detectar ya que no huele a nada, ni sabe a nada y por lo general la utilizan personas que quieren cometer algún hecho delictivo, como robar o abusar sexualmente de su víctima.

Vea tambiénMadre de joven raptado dice su hijo llegó inconsciente; pide apresar captores

Quienes intentan suministrar esta droga sin que la víctima se dé cuenta lo hacen poniéndolo en alimentos, pañuelos, tarjetas, billetes, hojas, en perfumes, cremas o ungüentos que la víctima toca y entra al torrente sanguíneo por contacto dérmico y es cuando se pierde la voluntad.

La victima por lo general adopta un estado de paz y de actitud complaciente que aprovecharía el delincuente para robarle o inducirle a realizar acciones que de manera consciente no realizaría.

Una vez la droga ingresada al cuerpo provoca su efecto durante una o dos horas y se elimina posteriormente de manera lenta esto si suministran dosis pequeñas, pero se podría correr el riesgo de que la persona no calcule bien la dosis y los efectos podrían ser mortales.

Jaileni Alejo, doctora en estomatología, locutora del programa radial Orientación Bucal y presidenta de la Asociación Odontológica Filial Santiago, denuncia como hace apenas de tres semanas fue víctima de la escopolamina mientras salía de una plaza comercial.

Jaileni logro narrar como sucedió todo, pues afortunadamente en su caso, recuerda paso por paso lo que hizo, estuvo consciente en todo momento pero a todo decía que sí.

La idea para poder abordarla era ofrecerle un negocio, a lo que ella accedió luego de que el hombre la rozara con un supuesto lingote de oro quería venderle, donde se supone que estaba la escopolamina, se montaron en su vehículo y se dirigieron a un banco para que ella retirara el dinero.

Algunos momentos quedaron grabados en cámaras de seguridad, como cuando entra con uno de los hombres al banco, luego se observa cuando este se para a su lado mientras retira 400 mil pesos y luego van a una veterinaria y se desmontan. Recuerda como en todo el transcurso, se mantenían rozándole el lingote en las manos para que no se le pasara el efecto.

Con terror y todavía sin creer por la situación que atravesó, Jaileni, dice estar decepcionada del manejo de las autoridades, pues una vez puso la denuncia se limitaron a decirle que eso pasada casi a diario.

Todavía no ha recibido respuestas de las autoridades, ni han dado con el paradero de los responsables de este hecho. Hace un llamado a la población a que sea cauta, que no toquen nada que les ofrezca un extraño y sobre todo a alertar inmediatamente algún familiar de lo que está sucediendo ya que son muchas las personas que por vergüenza no se atreven a denunciar.

Cabe señalar que esta es una sustancia prohibida en el país, las autoridades no entienden cómo es posible que se esté utilizando escopolamina para atracar a los ciudadanos, por tanto su origen continúa siendo un tabú, pero si no se le presta la atención debida y no hacen un esfuerzo para determinar cómo se obtiene y quienes son los culpables, seguiremos conociendo más víctimas que conscientes de lo que hacen, lo entregan todo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias