Regionales

Ministerio de Defensa y diputados recorren frontera; revelan traficantes de armas prefieren vía marítima

Ministerio de Defensa y diputados recorren frontera con Haití
Ministerio de Defensa y diputados recorren frontera con Haití

Destaca incremento decomisos cigarrillos de contrabando

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa, los miembros de las comisiones de Interior y Policía, Fuerzas Armadas y de Justicia de la Cámara de Diputados realizan un recorrido este viernes por toda la zona fronteriza entre República Dominicana y Haití para evaluar las debilidades del perímetro.

El ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, indicó buscar que los legisladores conozcan la realidad de cómo trabajan las Fuerzas Armadas en la frontera.

Vea también: CESFRONT entrega a Aduanas miles de cigarrillos decomisados de contrabando

El recorrido inició desde tempranas horas de la mañana en la Fuerza Aérea y se trasladaron en un avión CASA hasta Pedernales, donde visitaron el puesto de chequeo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y el mercado binacional.

Señaló que en la zona fronteriza el tipo de droga que más se incautan es la marihuana, debido a que la misma es traída desde Jamaica a Haití y de allí, es introducida a este lado de la frontera. En menor cantidad, también es decomisada cocaína por esta parte del país.

Además, dijo que a través de la frontera se incauta alcohol de contrabando y muchos cigarrillos, cuyo tráfico dijo se ha incrementado, lo que a su juicio es preocupante.

Señaló que trabajan con la Dirección General de Aduanas en el combate de este flagelo, entidad a la que entregan los contrabandos decomisados.

El funcionario detalló que el tráfico de armas por la zona no es tan recurrente, sino que ocurre más a través de los muelles, donde son traídas en furgones, “en los famosos shippings de mudanzas, en los tanques y en compresores de neveras”.

Además, reveló que el Ministerio de Defensa ha detectado en la zona fronteriza  y entregado para su proceso de repatriación a más de 80,000 inmigrantes ilegales que han sido repatriados en lo que va del año.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias