Política

Reintroducen Código Penal sin tres causales para el aborto

Buscan que lo relativo a este tema sea tratado en una ley especial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos diputados oficialistas reintrodujeron este martes el proyecto de ley que modifica el Código Penal, y dejaron fuera las tres causales para el aborto, con lo que la interrupción del embarazo quedaría fuera de las discusiones.

El interés de dicha maniobra es que lo relativo a este tema sea tratado en una ley especial.

Vea también: Monseñor Nicanor Peña: “No prosperarán intenciones de grupos que buscan despenalización del aborto”

Las tres causales para el aborto, presentadas en las observaciones del Poder Ejecutivo a un proyecto enviado por el Congreso Nacional para modificar el referido código, son: violación, incesto y malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

Después de transitar un tortuoso camino en la pasada legislatura, el Código Penal fue reintroducido ahora por los diputados Hamlet Melo y José Luis Cosme. En esencia, el contenido de la iniciativa es el mismo, salvo que en esta oportunidad buscan sacar el controvertido tema del aborto de las discusiones, para que la pieza pueda ser aprobada.

Pero al parecer estos aprestos hallarán de frente a quienes reclaman un código que proteja los derechos fundamentales de las mujeres, como la diputada perremeísta Faride Raful.

El Código Penal es unos de los proyectos que están dentro de la agenda priorizada de la nueva gestión de la Cámara de Diputados, razón por la que se espera que sea aprobado en la actual legislatura.

Por: Yarilis Calcaño

Más noticias