Nacionales

Pronostican aguaceros con tronadas por vaguada y onda tropical; emiten alerta para provincias 

Pronostican aguaceros con tronadas por vaguada y onda tropical; emite alerta para provincias
Pronostican aguaceros con tronadas por vaguada y onda tropical; emite alerta para provincias

Seguirán las temperaturas calurosas en el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)  emitió este martes una alerta contra inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas para varias provincias del país debido a los aguaceros que se esperan a consecuencia de la interacción de una vaguada y onda tropical.

Indicó que se trata de las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, el Gran Santo Domingo y se adiciona Samaná.

Detalló que este martes se registrarán nublados con aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes localmente hacia las regiones noreste, sureste, noroeste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Agregó que la onda tropical se ubica en la porción oriental del territorio dominicano, con desplazamiento hacia el oeste. La misma interactuará con una vaguada en los niveles altos centrada al noroeste del país.

Mientras, la tormenta tropical Franklin, la número seis de la presente temporada de huracanes, se localiza a unos 220 kilómetros al este/sureste  de Campeche, México, y  posee vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (kph), moviéndose al oeste/noroeste. Por su posición y desplazamiento, dijo que este sistema no ofrece peligro para el país.

Asimismo, la  ONAMET  vigila una zona de aguaceros desorganizada a unos 1,400 kilómetros al este de las Antillas Menores, asociada a una baja presión; la misma presenta probabilidades muy bajas para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

En el plano local, las altas temperaturas persistirán debido a la época del año, por lo que se recomienda a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00 a.m a 4:00 p.m).

Para mañana, dijo que tanto la vaguada como la onda tropical se alejarán del área local de pronóstico, esperándose una disminución paulatina de las lluvias, no obstante algo de inestabilidad quedará sobre el país. Por tal motivo, no descartó algunos aguaceros hacia las regiones noreste, sureste, noroeste y la Cordillera Central.  El jueves se prevé una disminución significativa de las lluvias.

Resumen: Onda tropical y vaguada generando aguaceros con tormentas eléctricas hacia varias provincias del país.

Más noticias