Internacionales

Gobernador de Puerto Rico firma ley para favorecer la anexión de la isla a EEUU

La Ley reclama la admisión de Puerto Rico como un estado más de EE.UU.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó este lunes la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico, que según informó el Ejecutivo se utilizará para favorecer la plena anexión de la isla a Estados Unidos.

«Nuestra situación colonial es insostenible y ha contribuido a crear la actual crisis fiscal y económica. Esta ley es una de las herramientas que utilizaremos para hacer valer el reclamo mayoritario del pueblo de Puerto Rico a favor de la descolonización de la isla«, señaló Rosselló en un comunicado.

La norma, también conocida como el Plan Igualdad, crea como medida transitoria la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, que promoverá en el Congreso y el Gobierno federal de EE.UU. la anexión de la isla al país norteamericano.

Vea También: Crisis económica de Puerto Rico lleva a la quiebra a decenas de negocios

El comunicado destaca que la ley rechaza la que define como actual condición territorial colonial y reclama la admisión de Puerto Rico como un estado más de EE.UU. en igualdad de derechos y deberes.

Esa comisión estará compuesta por cinco miembros que nombrará el gobernador y quienes requerirán el consejo y consentimiento del Congreso estadounidense.

En caso de que fueran confirmados por el Congreso en Washington, cada uno prestará juramento de «total fidelidad y adhesión a la política pública y todas las disposiciones de la mencionada ley«.

En la historia de los Estados Unidos, recuerda el comunicado, luego de adoptar su constitución, varios de los territorios designaron sus representantes y senadores para que acudieran a Washington para exigir la anexión.

Así fue en los casos de Tennessee (1796), Michigan (1837), Iowa (1846), California (1850), Oregon (1859), Kansas (1861) y Alaska (1959).

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción

Más noticias