Nacionales

Comisión designó el Ejecutivo se encuentra en el CEA

Las inmediaciones de la entidad estatal permanecen fuertemente vigiladas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión designada la semana pasada por el Poder Ejecutivo para investigar supuestas irregularidades en la venta de unos terrenos en San Pedro de Macorís se encuentra este lunes en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

La comisión que dirige Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Ejecutivo, indicó que levantarán la documentación legal, harán entrevistas e irá a San Pedro de Macorís donde ocurrió el asesinato de dos locutores, presuntamente originada por un conflicto con la venta de unos terrenos.

De su lado, familiares del malogrado comunicador Leo Martínez se apersonaron al lugar y desmintieron que el ahora occiso haya comprado los terrenos envueltos en el conflicto. Reafirmaron la versión de que Martínez era mediador en el caso que dio al traste con su muerte y la del locutor Manuel Medina Pérez mientras laboraban en la emisora Radio FM103.

Mientras, las inmediaciones de la entidad estatal permanecen fuertemente vigiladas por un contingente mixto ante posibles manifestaciones.

Entre tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Manuel María Mercedes, se encuentra en la Alcaldía de San Pedro de Macorís para recabar información sobre este caso.

El presidente Danilo Medina dispuso la semana pasada la suspensión de José Joaquín Domínguez Peña como director ejecutivo del CEA. En su lugar fue designado de forma provisional Héctor Bienvenido Abreu, quien desempeñará sólo tareas administrativas.

La decisión sobre la dirección del CEA está contenida en el Decreto 44-17. El mismo instruye que una comisión especial investigue la compraventa de terrenos y rinda un informe antes de una semana. La referida comisión especial está integrada por las mismas personas que investigaron la venta irregular de terrenos en el sector Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este. Está encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, e integrada por los funcionarios José Dantés Díaz y Lidio Cadet.

En la ordenanza se toman en consideración “los lamentables hechos ocurridos recientemente en la provincia San Pedro de Macorís” que de acuerdo a opiniones preliminares recogidas en la opinión pública se originaron en un conflicto por la venta de unos terrenos del CEA.

Los familiares del finado José Rodríguez, presunto matador de los comunicadores Luis Manuel Medina Pérez y Leónidas Antonio Evangelista Martínez, en una emisora radial de San Pedro de Macorís, denunciaron que dentro del CEA existe una red dedicada a venta y reventa de terrenos y que un conflicto en ese sentido fue el detonante de dichas muertes.

Otra comisión, encabezada por el ministro sin cartera Bautista Rojas Gómez, creada mediante el Decreto 286-16, para inventariar todos los terrenos del CEA y auditar todas sus operaciones inmobiliarias, deberá además rendir un informe al respecto en un plazo de un año.

Autor: Yarilis Calcaño

Más noticias