Noticias

Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) lanzó la Asociación Dominicana de Psicólogos Judiciales

El Colegio Dominicano de Psicólogos lanzó la nueva Asociación Dominicana de Psicólogos Judiciales y juramentó a sus directivos en un emotivo acto en el que estuvieron presentes el presidente del CODOPSI, Lic. Milton Corniell, el Doctor Luis Vergés, director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, además de invitados especiales, psicólogos que laboran en el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público, entre otros.

Milton Corniell, señaló que la institución que preside está llamada a dar estructura a los psicólogos del país, mediante la conformación de las asociaciones de psicólogos por área, con el objetivo de seguir fortaleciendo la institución, defender los derechos de los psicólogos, velar por un ejercicio apegado a la ética profesional y lograr reivindicaciones laborales y salariales.

En ese sentido indicó además, que los psicólogos del país están compelidos a sumarse a las acciones de unificación e integración para lograr los cambios aún pendientes en beneficio la clase profesional e hizo el llamado a los psicólogos a movilizarse junto al Colegio a fin de seguir alcanzando los objetivos institucionales. Anunció que próximamente se juramentara la de psicólogos Organizacionales y los del Ministerio de Educación.

Por su parte, la electa presidenta de la Asociación, dijo que a pesar de los avances que se ha tenido y la importancia que otorgan los juzgadores a los pericias psicológicos, los mismos, no se reflejan en beneficio para los profesionales que ejercen en ésta materia, en los Ministerios Públicos, de Justicia y otras instituciones del estado, ya que la mayoría tienen que realizar sus labores en condiciones inadecuadas y remuneraciones que no son acordes con los estándares internacionales que nos sirven de modelo, donde esta labor, se desarrolla con un alto grado de responsabilidad, profesionalismo, entornos físicos y laborales adecuados y de una logística de carga laboral planificada, además, de altas remuneraciones económicas por el complejo desempeño.

Añadió que de ahí surge la necesidad de organizar a los psicólogos que laboran en estos contextos, aunque la asociación no pretende ser la panacea a todas las necesidades y dificultades que viven en su diario ejercicio profesional los psicólogos judiciales, del ministerio público y otras entidades afines. Pero aseguró que pretende y promete, servir de canal para elevar la voz de alarma ante las autoridades y la sociedad en su conjunto.

Más noticias