Noticias

Director SENASA: afiliación de terceros no afecta al sistema de salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Seguro  Nacional de Salud (SENASA), Chanel Rosa Chupany, expresó que la afiliación de terceros no afecta al sistema de salud porque los recursos serán aportados directamente por el afiliado.

Rosa Chupany indicó que esto no está ligado con pensiones  y riesgos laborales, además de que existe más de medio millón de personas afiliadas a los seguros voluntarios.

El funcionario habló del tema al ser entrevistado en el programa Tele Matutino 11.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) emitió una resolución que establece los requisitos y condiciones para la afiliación de los dependientes directos y adicionales del afiliado titular al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, incluidos hermanos, tíos, sobrinos, abuelos e hijos mayores.

La resolución establece que esos parientes pueden ser ingresados al sistema, bajo la condición de que no estén inscritos en una nómina en la Tesorería de la Seguridad Social y que se encuentre bajo la protección económica del afiliado titular, su cónyuge o compañero de vida.

De su lado, la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud (ADARS) aseguró que esta nueva resolución de la SISALRIL es una disposición que pone en riesgo el futuro del régimen contributivo del sistema de salud y perjudicará a los actuales afiliados del sistema.

Más noticias