Política

Guillermo Moreno vaticina posible crisis post-electoral por equipos técnicos

Guillermo Moreno vaticina posible crisis post-electoral por equipos técnicos
Guillermo Moreno vaticina posible crisis post-electoral por equipos técnicos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato a la presidencia por el Partido Alianza País, Guillermo Moreno, vaticinó este lunes una posible crisis post-electoral, de no solucionarse el problema con los equipos electrónicos, lo que, a su juicio, llevará a una gran cantidad de impugnaciones.

Asimismo, exhortó a que la Junta informe cómo dará solución a los más de dos mil colegios electorales que no tendrán conectividad.

Moreno destacó que en la segunda prueba nacional de cómputos realizada por la Junta Central Electoral, este domingo, se evidenciaron deficiencias.

La JCE sostuvo ayer que la evaluación realizada al proceso reveló que en todos los centros  y Juntas Electorales donde fueron instalados los equipos, tanto las unidades utilizadas  en el registro de los electores habilitados para cada caso, y  las unidades que contienen el programa de conteo de votos, funcionan de manera adecuada, ofreciendo informaciones exactas sin indicar datos que reflejen debilidad o vulnerabilidad en la aplicación.

“Como parte de la prueba, se pudo determinar dificultades con la conectividad  mediante el método tradicional en varias comunidades, lo cual vamos a  resolver con opciones de transmisiones alternativas  que coordinaremos con los proveedores de estos servicios. Esta situación puede estar magnificada por las condiciones climáticas presentadas en esta fecha en diferentes puntos del territorio nacional, lo que motivó que varias Juntas Electorales optaron por no enviar  las unidades a los respectivos recintos y hacer las pruebas desde sus locales”, resaltó la JCE en un comunicado.

“Unas  21 comunidades fueron fuertemente impactadas por las condiciones climatológicas reinantes. En varios lugares, auxiliares técnicos no firmaron ni sellaron las boletas, razón por la cual, al no cumplir con los requisitos necesarios para que puedan ser leídas por el equipo, este las envió  a revisión, como deber ser. Como parte de las medidas de contingencias, algunos equipos en cantidades no significativas, debieron ser sustituidos y refrescados”, argumentó el organismo electoral dominicano.

Asimismo, poderó que uno de los elementos positivos de la prueba fue que confirmó  la  correcta  decisión de la implementación de una logística diferente a la que han realizado anteriormente, que consistía en despacho e instalación de  los equipos y materiales el mismo día de las elecciones.  “En consecuencia en estas elecciones  se instalarán todos los equipos y se verificarán un día antes es decir el 14 de mayo los cuales permanecerán bajo custodia de la Policía Militar Electoral en cada uno de los recintos”, señaló la JCE.

Más noticias