Noticias

Lo bueno y lo malo de masticar chicle

A pesar de sus muchos inconvenientes para la salud bucal, masticar  chicles tiene varios factores positivos, ese hábito se relaciona con la estimulación de la memoria, el estrés y hasta te ayuda a perder peso.

Sin embargo, como todo lo bueno tiene su parte mala te mostraremos los beneficios e inconvenientes que produce masticar chicle.

Lo malo

Reducción de peso peligrosa

Algunos chicle sin azúcar contienen sorbitol, este puede ocasionar gases, acidez, dolor estomacal, irritación intestinal y diarrea crónica. Muchas personas que desean adelgazar mascan chicle para “calmar” el hambre, pero lo que no se dan cuente es que están tomando laxantes.

Hábito desagradable

La australiana experta en reglas de etiqueta, Lucinda Holdforth, explica que mascar chicle en público no es muestra de buenos modales. “Teníamos que tolerar bocas abiertas, una masticación incesante al hablar y, lo peor, chicles que terminan en las aceras o pegados bajo las sillas”.

Dolor mandibular

Michael Benninger, presidente del Instituto de Cabeza y Cuello de la Clínica Cleveland, advierte que mascar chicle fuerza las articulaciones témporo-mandibulares, y si estas se llegan a desgastar el cierre de la boca se alteraría.

Lo bueno

Reduce la acidez en la boca

Al mascar un chicle se dobla el flujo de saliva en la boca, esto es esencial porque las enzimas neutralizan el ácido de alimentos y bebidas. El doctor Peter Alldritt explica que “el chicle neutraliza el ácido bucal en unos 20 o 30 minutos, cuando normalmente eso lleva cerca de una hora”.

Reduce los antojos

Un estudio en la Universidad Estatal de Louisiana reveló que las personas que mascan chicle tres veces por hora después de almorzar, consumen menos snacks con altas calorías. Paula Geiselman, del Centro Pennington de Investigación Biomédica, explica que esta saciedad es debida a “que la sensación agradable que produce un alimento disminuye al comerlo poco después, al igual que el antojo por él”.

Reduce las caries

El xilitol es un edulcorante que contiene algunos chicles sin azúcar, ayudando a reducir las caries. “El xilitol inhibe el crecimiento de Streptococcus mutans, la principal bacteria causante de caries”, dice el profesor Jason Tanzer, de la división de medicina bucal de la Universidad de Connecticut

Ayuda a la acidez estomacal

Mascar chicle podría a reducir la acidez estomacal, debido que el mayor flujo de saliva facilitaría el paso de los alimentos sólidos y líquidos a lo largo del esófago, “esto ayuda a neutralizar el ácido en este órgano”, señala David Bartlett, del Instituto Dental del King’s College de Londres.

Reduce el estrés

Un estudio realizado en Australia en el 2008 reveló que las personas que mascan chicle sin azúcar redujeron la ansiedad en más del 17% en situaciones estresantes. Esto podría deberse al mayor flujo de sangre al cerebro”, dice Andrew Scholey, autor del estudio.

 

 

Más noticias