Noticias

¿El agua de la llave produce alguna infección vaginal?

Santo Domingo, RD.- Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades, tanto a las mujeres que están activas sexualmente como a las que no lo están. La mayoría de las mujeres ha tenido una infección vaginal por lo menos una vez en su vida y son la razón principal de las visitas al ginecólogo.
Se ha convertido en una práctica común asociar el uso de agua de la llave con la aparición de infecciones vaginales. Incluso, algunas mujeres atribuyen la presencia de enfermedades o infecciones al agua que utilizan para su higiene íntima, sobre todo porque en nuestro país las mujeres se ven en la necesidad de utilizar agua de cisternas o de tinacos, por lo que no tienen garantía de su composición.
En cuanto a los síntomas que pueden alertar a una mujer de una infección vaginal, en algunos casos no se manifiestan ninguno, por lo que sólo es posible detectarla a través de una revisión ginecológica. Pero en la mayoría de los casos, es posible notar cambios en la vagina como:
  • Picazón.
  • Ardor.
  • Enrojecimiento e hinchazón de la vulva y vagina.
  • Dolor o irritación al orinar o al tener relaciones sexuales.
  • Y secreción vaginal más espesa de la normal y más blanca y cuajada.
La aparición de infecciones vaginales, más que estar asociadas al tipo de agua utilizada para la higiene íntima, guarda relación con la ruptura del equilibrio de la microflora vaginal…
La vagina se mantiene sana y limpia mediante algunos sistemas protectores, como el mantenimiento de un medio ácido que se logra gracias a la acción de unas bacterias llamadas lactobacilos. La presencia de estas en la vagina, hace que todos los organismos extraños que intenten enfermarla, encuentren un entorno poco adecuado para desarrollarse. A algunas mujeres les dan infecciones por hongos todos los meses, alrededor del momento del período menstrual. Esto se debe a los cambios en el pH de la vagina, por lo que se deben tomar medidas para prevenirlas….
Para evitar las infecciones vaginales, es recomendable una higiene íntima adecuada y el uso de sustancias que contribuyan a mantener un pH ácido en la vagina. No se recomiendan las duchas vaginales, ya que producen un desequilibrio de la flora normal de la vagina, tampoco se recomienda que la mujer se quede con ropa mojada por mucho tiempo, que no use pantalones muy apretados y que prefiera la ropa interior de algodón, para que pueda mantener su salud genital de manera adecuada.

Más noticias