Económicas

Comentario Económico: Maduro en la búsqueda de dinero

Desde 2005, el financiamiento de Petrocaribe ha ayudado a países como República Dominicana, Cuba, Jamaica, Haití y a los centroamericanos a financiar a 25 años y a un 1% alrededor del 50% de su factura petrolera. Sin embargo, le ha costado a Venezuela 44 mil millones de dólares dejados de ingresar a su flujo de divisas.

El colapso del precio del petróleo, que actualmente está por debajo de los 50 dólares el barril, ha amplificado los efectos negativos de una mala política económica. En 2014 el producto interno bruto de Venezuela descendió en 3%, los precios subieron en 60% y la moneda se depreció en 87%.

Ese desastre económico ha deteriorado la calidad de vida de los venezolanos, quienes son víctimas de un terrible desabastecimiento, que puede empeorar todavía más si el gobierno incumple con la obligación de pagar 11 mil millones de dólares de servicio de bonos soberanos en este año. La expectativa de los inversionistas es tan negativa que el precio de mercado de esa deuda ha caído hasta un 39% de su valor facial.

Ante esa situación, el presidente Nicolás Maduro ha salido hacia China en la búsqueda de financiamiento. Allí fue recibido de muy buena forma por sus principales líderes, pero no logró conseguir los préstamos que necesitaba. Lo único que logró fue una promesa, considerada como vaga por el Financial Times, de una futura inversión por 20 mil millones de dólares.

Así que Venezuela sigue madurándose.

 

Más noticias