Noticias

Ministro de Educación llama a padres para tratar tarifas de colegios

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, llamó a las asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela a que “no reciban pacientemente los aumentos tarifarios que sin sus avales introducen muchos centros privados”.

Al tiempo que hace el llamado a oponerse a las pretensiones de aumentar las inscripciones y mensualidades, Amarante Baret reconoció que a través de su Dirección de Acreditación de Centros Educativos, el Ministerio de Educación es quien regula las tarifas de los centros educativos privados.

En ese sentido, convocó para el 21 de mayo, a una reunión a los representantes de las asociaciones de padres cuyos hijos estudian en colegios.

Amarante Baret se refirió al tema en un documento titulado “Posición del ministro de Educación ante los denunciados aumentos de tarifa de colegios privados”, la cual reproducimos in extensa a continuación:

“El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de su Dirección de Acreditación de Centros Educativos, regula las tarifas de los centros educativos privados conforme a la legislación vigente.

Durante nuestra gestión como Ministro de Educación hemos sido abanderados de la necesidad de que las asociaciones de padres, madres, amigos y tutores de la escuela se conviertan en instituciones fuertes, capaces de empoderarse de lo que debe ser una buena gestión de los centros educativos públicos y privados, que se conviertan en guardianes de la calidad de la educación que reciben sus niños, niñas y adolescentes, y es en ese tenor que hacemos el llamado a que no reciban pacientemente los aumentos tarifarios que sin sus avales introducen muchos centros privados.

El régimen tarifario de los colegios privados está normado mediante Resolución Especial del Consejo Nacional de Educación de fecha 6 de julio de 2011, la cual confiere, a su vez, a las Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela, la facultad de avalar y reconocer las justificaciones que tengan los colegios privados para introducir cualquier aumento pretendido.

Ningún padre de familia está obligado a aceptar un aumento de tarifa que no haya sido avalado por el MINERD, cartera que estudia la solicitud del colegio que se propone aumentar sus cuotas mensuales, debiendo presentar al MINERD los documentos siguientes:

1) Comunicación firmada por los directivos de la Asociación de Padres del colegio, especificando la fecha de la reunión para tales fines.

2) Relación de inscripción y colegiatura del año escolar anterior y del presente por niveles y cantidad de estudiantes.

3) Partida de ingresos y egresos, anexando copias de facturas, comprobante fiscal de los gastos en que incurriera durante el año.

El Ministerio de Educación no avala ningún aumento tarifario de colegios privados que no esté refrendado a su vez por las Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela.

Más noticias