Noticias

Leonel Fernández: PIB del país se ha triplicado en 8 años

El expresidente Leonel Fernández aseguró este martes que la economía de la República Dominicana ha crecido consistentemente por encima del promedio de la región, mientras mantiene estabilidad macroeconómica, inflación controlada y bajas tasas de interés.

Al participar en el Foro Económico Internacional que se celebra en el West Palm Beach, en Florida,  el exjefe de Estado destacó que en los últimos 8 años el Producto Interno Bruto del país se ha triplicado, algo que considera impresionante, sobre todo si se toma en cuenta que ese crecimiento se ha logrado con un entorno global de crisis económica severa.

Fernández sostuvo que en el 2013, la inversión extranjera directa en la República Dominicana se calculó en 2 mil millones de dólares, representando el 3,4% del PIB, mientras que para este año, se prevé que la economía crezca un 5 %, impulsada principalmente por el turismo, la industria manufacturera, las telecomunicaciones, la agricultura, la minería, el comercio y los servicios financieros.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo afirmó que la única manera de que América Latina y el Caribe pueden garantizar la continuación del progreso y la prosperidad, es a través de la implementación de un nuevo paradigma económico.

De acuerdo con una nota de prensa, Fernández indicó que durante la última década, el crecimiento económico de la región se debió, en gran medida, al aumento de la demanda de materias primas de China, pero la creencia general es que esto no puede ser sostenible en el futuro, lo que hace urgente la implementación de una nueva vía.

Fernández explicó que el nuevo modelo económico deberá centrarse en la necesidad de agregar valor a los productos y servicios a través de un proceso de transformación sostenible que hará que las economías de la región sean más productivas, más competitivas, más eficientes, más innovadoras tecnológicamente y con mayor capacidad para generar riquezas.

 

Más noticias