Noticias

Diputados dicen no a cambios que hicieron los senadores al Código Procesal Penal

Archivo

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles las modificaciones introducidas por el Senado de la República al Código Procesal Penal, ratificando el proyecto de ley aprobado por los diputados.

Con 110 votos a favor y tres en contra, ahora la pieza pasa al Senado para su conocimiento y aprobación.

Previo a someter el proyecto, Martínez dijo que la pieza ha sido aprobada cinco veces por ese órgano legislativo, luego de largas discusiones y debates de la Comisión de Justicia, que dieron como resultado un informe serio acorde con el tiempo que estamos viviendo.

Dijo que las modificaciones introducidas por la Cámara cierran la brecha de los actores del sistema que buscan en el Código la excusa para que los delincuentes estén en las calles.

Afirmó que las reformas del Senado han generado gran preocupación en varios sectores de la vida nacional ante el auge de la delincuencia, entre los que figura el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

En una comunicación enviada a Martínez, Francisco Domínguez Brito dijo que el artículo 46 que modifica el artículo 148, del Código Procesal Penal, constituye su mayor preocupación, ya que se pretende iniciar el plazo de la duración máxima del proceso a partir de la denuncia, querella, informe policial o las primeras investigaciones iniciadas de oficio por el Ministerio Público.

“Hacer esto es abrir las puertas de nuestro país al Crimen Organizado, a los casos de narcotráfico, trata de personas, corrupción administrativa y aún a los casos de atracos y robos. Tenemos que resaltar que la modificación que se plantea destruye totalmente el interés de la reforma, que procura mayor efectividad contra la criminalidad”, sostuvo el funcionario judicial a principio de febrero.

Más noticias