Noticias

Elementos para la reforma laboral

La sociedad dominicana necesita crear más empleos, que sean formales, estables y reflejen la productividad de los empleados.

Ese objetivo se puede alcanzar mediante la aceleración del ritmo de crecimiento económico, pues se sabe que por cada 1% de crecimiento el empleo crece en 0.43%.

Además se puede promover la creación de empleo adoptando medidas que eleven la reacción de empleo por cada porciento de crecimiento económico. Esas medidas consisten en reformas estructurales que flexibilicen el mercado laboral.

Los datos provenientes de la encuesta nacional de fuerza de trabajo, que publica regularmente el Banco Central, revelan que el 55% de los empleados obtiene sus ingresos en actividades informales. Esto sugiere que la economía dominicana percibe el Código Laboral, el Sistema de Seguridad Social, la estructura y nivel de salarios mínimos y el sistema judicial que aborda los conflictos laborales, como restricciones que dificultan la creación de empleo formal.

Ante esa situación los agentes económicos se las han ingeniado para sortear esas restricciones mediante la realización de contratos laborales informales. Esto significa que en las soluciones laborales son de extremo. Formales, que cumplen todos los requisitos legales. Informales, que no cumple ninguno.

Lo óptimo es una condición intermedia que se puede conseguir mediante la aprobación de una norma que establezca que las personas tienen la libertad, a la hora de negociar su contrato de trabajo, de renunciar a parte de sus derechos laborales.

Así se lograría que los actualmente desempleados y que estén dispuestos a trabajar, por ejemplo, por un salario menor al mínimo, puedan hacerlo.

Después de todo, es mejor un salario reducido que un salario igual a cero.

Más noticias