Noticias

Inflación y competitividad

De acuerdo al Banco Central, la tasa de inflación de 2013 fue de 3.88%. Si se compara con la variación de los precios en los Estados Unidos y la depreciación del peso dominicano se puede tener una aproximación del cambio de la competitividad durante el año pasado.

La tasa de inflación en los Estados Unidos, medida como la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor, fue de 1.5% en el año 2013.

Mientras, el tipo de cambio del peso con relación al dólar se depreció en ese período en 5.9%, al pasar de 40.40 pesos por dólar a 42.79.

Si se suma la tasa de inflación de Estados Unidos a la depreciación del peso y se le resta posteriormente la tasa de inflación de la República Dominicana se obtiene el cambio de la competitividad.

En este caso, el resultado de sumar 1.5% a 5.9% y restarle 3.88% es igual a 3.52%. Esa cifra equivale al aumento de la competitividad de la economía dominicana registrada en el año 2013.

Esto significa que las exportaciones se hicieron más baratas y las importaciones más caras. Es lógico que, tomando en consideración las exportaciones de oro y las variaciones del precio del petróleo, el aumento de la competitividad influyese sobre la disminución del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos que pasó de un 6.7% del PIB en 2012  a un 4.5% del PIB en 2013.

Esa evidencia demuestra que a mayor competitividad, menores importaciones y mayores exportaciones de bienes y servicios.

Más noticias