Noticias

Con menor déficit público, mayor crecimiento

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, anunció hoy que la economía dominicana creció 4.1% en 2013, superando el 3% que se había previsto en el Programa Monetario. Ese dato revela que el PIB se expande más cuando se aplican las políticas fiscales y monetarias correctas.

En agosto de 2012, el Fondo Monetario Internacional señaló que la implementación de la política fiscal se había deteriorado, colocándose el déficit del sector público en 6.6% del PIB. A pesar del aumento de un 40% del gasto público primario, la economía continuó desacelerándose, situándose la tasa de crecimiento en un 3.9%.

Ese desorden en las finanzas públicas fue revertido mediante la política de consolidación fiscal ejecutada por el presidente Danilo Medina. La reforma tributaria, la disminución de los gastos no prioritarios y la renegociación del contrato con la Barrick Gold permitieron reducir el déficit del sector público no financiero a menos de 2.8% del PIB.

Esa consolidación fiscal fue complementada por un proceso de reasignación de la inversión pública hacia actividades con mayor impacto económico y social.

La mayor holgura fiscal le permitió al Banco Central aplicar medidas monetarias, como la liberación de encaje legal a bajas tasas de interés, que estimularon el crecimiento económico, manteniéndose al mismo tiempo la estabilidad de precios y del tipo de cambio. Se estima que en el trimestre octubre-diciembre del pasado año el PIB se expandió en un 7.2%.

Esto demuestra que se puede crecer más en un ambiente de mayor responsabilidad y transparencia fiscal.

Más noticias