Noticias

Estados Unidos respalda proyecto 9-1-1 con donación valorada en US$6 millones

El proyecto de respuestas a emergencias 9-1-1 es respaldado por los Estados Unidos al donar este miércoles modernos equipos que serán utilizados en el mismo, valorados en seis millones de dólares.

El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional a la delegación estadounidense, encabezada por el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Daniel Foote, quien hizo entrega simbólica de los equipos que gestionarán el sistema de recepción y despacho de llamadas de emergencias.

Los equipos donados incluyen servidores de última generación, monitores LED, sistema de respaldo de dato, equipos de transmisión de datos y computadoras portátiles, entre otros.

En rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez, Foote dijo que los equipos pasaron este miércoles las aduanas dominicanas y constituyen la primera entrega den una serie de cuatro envíos que próximamente llegarán al país, incluyendo el de 200 cámaras de vigilancia.

Al ministro consejero estadounidense le acompañaron Daniel Álvarez y Carlos Miranda, suplidores de los equipos, entre otros funcionarios de la Embajada.

Foote también comentó que el proyecto 9-1-1 es un símbolo del compromiso serio de los Estados Unidos con el pueblo dominicano, el cual considera un aliado en la región.

“Vamos a seguir apoyando los esfuerzos de la Republica Dominicana en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, mediante el establecimiento de un sistema de respuesta de emergencia centralizado en Santo Domingo”, dijo el representante de la Embajada Estadounidense.

El diplomático también aclaró que el bloqueo sufrido en el Congreso de Estados Unidos a los presupuestos federales el pasado mes de octubre tuvo el efecto indeseado de retrasar la llegada de estos equipos, y en consecuencia atrasó la puesta en marcha del 9-1-1 en el país.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, agradeció al gobierno de los Estados Unidos su colaboración y asistencia en esta lucha común por la seguridad ciudadana.

Montalvo, añadió que los equipos van a ser pieza fundamental en la estrategia del plan de seguridad del Gobierno, porque van a servir para combatir el crimen y para mejorar la seguridad vial. También para asegurar que hasta el barrio más apartado esté conectado con la Policía, bomberos y servicios de salud.

Esta donación apoya el acuerdo firmado por ambas naciones el pasado 11 de abril, para establecer y apoyar proyectos para implementar la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) para combatir el tráfico ilícito y mejorar la seguridad pública.

La inversión del Gobierno en el proyecto es aproximadamente de 13 millones de dólares.

Más noticias