Noticias

Julio Anibal Suárez: Al Gobierno dominicano sólo le queda cumplir sentencia del TC

El ex juez de la Suprema Corte de Justicia, Julio Aníbal Suárez, afirma que al gobierno dominicano solo le queda cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que no son dominicanos los hijos de extranjeros ilegales nacidos en el país.

Mientras el ex fiscal del Distrito Nacional, Alexis Joaquín Castillo, advierte que las autoridades dominicanas deben accionar para contrarrestar la ofensiva internacional haitiana.

El ex juez de la Suprema Corte de Justicia, Julio Aníbal Suárez, afirmó que los dictámenes del Tribunal Constitucional son irrevocables y a los órganos del Estado sólo les queda cumplirlos.

Esto a pesar de que, según Suárez, la sentencia que desconoce la  nacionalidad dominicana a los hijos de ilegales, no se ajusta a los criterios de la Corte Interamericana de Justicia.

En cuanto a las repercusiones internacionales del fallo, Suárez estimó que la diplomacia haitiana es mucho más efectiva que la dominicana.

En ese sentido, el ex fiscal del Distrito Nacional, Alexis Joaquín Castillo advirtió que el gobierno dominicano no está accionando correctamente para contrarrestar la ofensiva internacional desplegada por el Gobierno Haitiano en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Julio Anibal Suarez explicó que las debilidades en la diplomacia dominicana se deben a que en la integración del servicio exterior prima el criterio político y no la capacidad de los seleccionados.

Redactor: Alán Alfonseca

Más noticias