Ministro de Salud: muertes por cólera son prácticamente nulas

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, aseguró este martes que en los últimos brotes de cólera que ha habido en el país no se han registrado decesos.

Dijo que en los últimos cuatro o cinco meses se ha mantenido una línea estable en cuanto a la enfermedad y que por lo tanto “ven la parte que tiene que ver con la mortalidad”.

“La mortalidad de este año sigue siendo bastante baja, si usted observa la curva epidemiológica que tenemos, durante este año se mantienen sumamente baja y en mortalidad ha sido prácticamente nula”, subrayó Hidalgo durante una entrevista en el programa radial “El gobierno de la Mañana”.

Aseguró que Salud Pública se ha preparado bastante para manejar a pacientes con cólera y que en la mayoría de los hospitales este tema se maneja muy bien, lo que ha ayudado a disminuir la mortalidad por esta causa.

San Cristóbal

En cuanto al brote de la enfermedad en San Cristóbal, Hidalgo afirmó que la situación se encuentra “bajo control” y que  han tomado las medidas correspondientes para atender los posibles nuevos afectados que puedan surgir en la zona.

Desmontarán cuota de recuperación en servicios odontológicos  

El ministro de Salud informó además que la cuota de recuperación también se empezó a desmontar en los servicios odontológicos que ofrecen los hospitales públicos.

“Ya hemos comenzado a desmontar lo que tienen que ver con el plan básico en materia de odontología, próximamente les vamos a anunciar el alcance de la medida en el área de salud bucal”, sostuvo Hidalgo.

Sobre la denuncia de que en algunos centros de salud la cuota de recuperación se cobra de una manera camuflada, el ministro de Salud dijo que las autoridades les están dando seguimiento a ese caso y pidió a la población que realicen las denuncias correspondientes a través de la página web de la institución y a través de la oficina de acceso a la información pública.

“Todas esas quejas nosotros las vemos y hay un equipo que la de respuesta. No le vamos a permitir a ningún director de hospital a que esto que ha sido una conquista de esta gestión de Gobierno que hagan cobros directos o indirectos de la cuota de recuperación”, advirtió el funcionario.

Manifestó que ya la cartera envió una disposición a los directores de los hospitales y regionales en la que les señalan la posición “drástica” que adoptarían si algunos violentara la referida disposición.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

COMPARTIR
AnteriorCitan este martes a dos testigos por trifulca en bar La Chismosa
SiguienteChoferes reclaman rehabilitación del puente Troncoso sobre río Haina