Política

Legisladores contradicen a Finjus; la entidad rechaza JCE organice primarias

Otros creen no puede quitarse a los partidos facultad de montar sus procesos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Legisladores de distintas bancadas rechazaron el planteamiento de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), entidad que no favorece que se la Junta Central Electoral (JCE) quien organice las primarias de los partidos.

Congresistas como el diputado peledeísta Dilepcio Núñez consideraron este martes que sólo ese organismo comicial puede otorgar credibilidad a los procesos internos de las organizaciones políticas.

No obstante, hay voces que como Finjus creen que no puede quitarse a los partidos la facultad que les otorga la Constitución de montar sus procesos. Tal es el caso del diputado perremeísta Fausto Ruiz.

La propuesta de que sea la Junta quien organice la primarias nació del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sin embargo, aún no nada definitivo al respecto, pues la comisión que tiene a su cargo el estudio el proyecto de Ley de Partidos todavía no ha logrado consensuar la pieza.

Para el senador peledeísta Charlie Mariotti es claro que habrá que extender la legislatura para poder evacuar la ley.

Todavía están pendientes también la discusión y aprobación de la modificación a la Ley  Electoral, para la cual se conformó una comisión bicameral.

Por: Yarilis Calcaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias