Resto del Mundo

Barcelona: independentistas catalanes preparan una marcha para «la historia»

Barcelona: independentistas catalanes preparan una marcha para "la historia"
Barcelona: independentistas catalanes preparan una marcha para "la historia"

«Las manifestaciones ya son parte de la historia», afirmó la coorganizadora de la marcha

Los independentistas catalanes se preparan para manifestarse masivamente el lunes en Barcelona por su «fiesta nacional», a tres semanas del referéndum de autodeterminación prohibido por las instituciones españolas que sumió al país en una crisis política.

Será el quinto año consecutivo que el movimiento separatista toma las calles por la ‘Diada‘ (la fiesta de Cataluña) del 11 de septiembre, y esperan que sea la última.

Si los suyos ganan el referéndum del 1 de octubre, el gobierno independentista regional presidido por Carles Puigdemont prometió declarar la secesión en 48 horas tras la publicación oficial de los resultados.

«Tantas Diadas, las manifestaciones ya son parte de la historia. Ya contamos los días que faltan para el referéndum que tanto habíamos soñado», escribe en su web la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), coorganizadora de la marcha.

«Este 11 de septiembre encaramos la movilización más trascendente de la historia del país», añade.

Este domingo, esta asociación independentista, con fuerte influencia en las políticas del gobierno regional cifraba en casi 400.000 las personas inscritas para participar, y en 1.800 los autocares fletados para trasladarse a Barcelona.

En juego está demostrar que el movimiento es todavía capaz de movilizar a sus tropas, a pesar del descenso de la participación en 2016 y el desgaste de cinco años de pugna con Madrid reclamando esta consulta.

Los manifestantes formarán una cruz de más de un kilómetro entre la calle Aragón y el elegante paseo de Gracia.

La forma escogida hace referencia a la cruz que los independentistas esperán marcar sobre el ‘Sí’ en su voto del 1 de octubre, y «símbolo de todas las oportunidades del nuevo Estado en forma de república que nos espera», según la ANC.

En Madrid, sin embargo, esta cruz podría representar la prohibición categórica del referéndum por parte de la justicia, y el claro rechazo del gobierno de Mariano Rajoy a permitirlo.

«No habrá referéndum y haré todo lo necesario para ello, porque es mi obligación», insistió el sábado el jefe de gobierno conservador tras una tensa semana marcada por la convocatoria oficial a la votación.

Les desbordaremos 

Los independentistas esperan demostrar su fuerza en las calles antes del inicio de la campaña oficial del referéndum, el viernes 15 de septiembre.

Desde 2012, centenares de miles de personas respondieron a estas manifestaciones organizadas al detalle y con todo tipo de formatos: una cadena humana de 400 km que cruzó la región, una «V» de victoria, desfiles coordinados en cinco ciudades o simplemente una marea humana en las calles de Barcelona.

La fiesta, que recuerda la derrota de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 ante las tropas francoespañolas del rey Felipe V y la larga interrupción del autogobierno de la región, cobró relevancia con el auge del independentismo de los últimos años.

«El lunes les desbordaremos cívicamente, pacíficamente y democráticamente, como siempre», declaró el sábado Puigdemont, que participará en la manifestación.

Desde la ANC señalan que el número de inscritos aumentó considerablemente en los últimos días, coincidiendo con la suspensión del referéndum promulgada por el Tribunal Constitucional y los registros policiales en una imprenta y una revista, sospechosas de haber imprimido material para el escrutinio.

La vicepresidenta de esta asociación, Natalia Esteve, amenazó con convocar nuevas manifestaciones en función de las actuaciones de la justicia y del ejecutivo españoles: «cuando tengamos que llamar a la gente a la calle, lo haremos».

Y si el referéndum es literalmente impedido, «no nos cansaremos de salir a la calle y de convocar a todos los ciudadanos de Cataluña que quieran defender la democracia para que salgan las veces que haga falta».

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción

Más noticias