Nacionales

ONAMET vigila paso de tormenta Harvey al sur de RD

ONAMET vigila paso de tormenta Harvey al sur de RD
ONAMET vigila paso de tormenta Harvey al sur de RD

Oleaje se deteriora en costa caribeña

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tormenta tropical Harvey transita este sábado al sur del país e incidirá indirectamente en las condiciones meteorológicas a nivel nacional, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) que vigila este fenómeno sobre el mar Caribe.

No obstante, aclaró que el país no experimentará condiciones propias de una tormenta tropical. Loss efectos sobre el clima local que el fenómeno pudiera generar se sentirían especialmente hacia el final de la tarde y en horas de la noche en provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, explicó.

Vea también: Tormenta tropical Harvey se mueve en aguas del Caribe este sábado

Tanto el oleaje como el viento se están deteriorando en la costa caribeña del país como consecuencia del paso de la tormenta. Por ltanto, a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en dicha costa se les recomienda permanecer en puerto. En la costa atlántica, se les recomienda a las frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones, navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales.

Para mañana, dijo que Harvey se estará alejando del país mientras se desplaza hacia el oeste y adquiere un ligero fortalecimiento adicional como tormenta tropical. No obstante, en la tropósfera superior se acercará una vaguada que interactuará con una masa de aire bastante humedad e inestable sobre el territorio nacional, por lo que ocurrirán aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre todo en provincias ubicadas en las regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Harvey se localiza a unos 375 kilómetros al este/noreste de Curazao, posee vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros ppor hora (km/h) y se mueve hacia el oeste a unos 33 km/h.

También se mantiene la vigilancia a dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, la primera se ubica a unos 640 kilómetros al este/noreste de las Antillas Menores con un potencial de 30% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas; la segunda, se localiza a más de mil kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, con potencial  de un 10%  para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Más noticias