Nacionales

Comentario Económico: Desempeño económico primer trimestre 2017

El Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó en un 5.2% en ese período

La República Dominicana registró un buen desempeño económico en el primer trimestre de 2017. El Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó en un 5.2% en ese período, superando ligeramente la tasa de crecimiento potencial (5%). Debe destacarse que, al mes de marzo, la tasa de expansión interanual alcanzó un 5.9%, reflejando una aceleración de la creación de valor agregado.

A marzo, el sector turismo arrojó un excelente comportamiento, alcanzando su valor agregado una tasa de crecimiento interanual de 6.6%. En el período enero-abril la llegada de turistas se expandió a una tasa interanual acumulada de 7.5%. Y resalta que en el mes de abril de este año llegaron al país 557,519 visitantes no residentes, lo cual arroja una variación positiva de un 15% respecto al mismo mes del año 2016.

La tasa de desocupación abierta se redujo de 7.6% en el primer trimestre del año pasado a un 5.9% en el mismo período de 2017. De acuerdo a la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, en los doce meses anteriores a marzo de este año se crearon 169,113 puestos de trabajo.

Debe destacarse que la tasa de inflación se colocó dentro del rango meta. A marzo la tasa de inflación interanual fue de 3.14%, quedando en la parte baja del rango que es 4%±1%. El aumento de los precios de los combustibles, que empujó hacia arriba la tasa de inflación del transporte (1.7%), explica la aceleración de la tasa de inflación observada en los primeros meses de este año.

Por: Jaime Aristy Escuder 

Más noticias