Nacionales

Ex embajador dominicano ante ONU habría enfrentado pena 78 años, si no se declaraba culpable

Logró reducir su condena de 78 años de prisión al declararse culpable en Nueva York

El exembajador dominicano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francis Lorenzo, logró reducir su condena de 78 años de prisión al declararse culpable ante la justicia del Distrito Sur de Nueva York.

En octubre del año 2015, el exembajador dominicano ante la Naciones Unidas, Francis Lorenzo, fue acusado de ser parte de una red de sobornos millonaria que encabezaba el expresidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, de Antigua y Barbuda.

Ashe habría aceptado el pago de más de un millón de dólares en sobornos, de parte del empresario chino Ng Lap Seng, para influir en la construcción de un centro de conferencias de las Naciones Unidas en el territorio chino de Macao.

Según la Fiscalía del Sur de Nueva York, el dominicano Francis Lorenzo, cobraba al empresario chino a través de una ONG 20 mil dólares.

El ex diplomático dominicano fue nombrado durante el segundo período de gobierno del presidente Leonel Fernández, y era quien coordinaba todas las actividades importantes del líder peledeísta en la ONU, universidades, colegios comunitarios y otros centros académicos.

Lorenzo es nativo de la República Dominicana, pero se naturalizó estadounidense. Era presidente de la Fundación “South–South News”, una empresa de telecomunicaciones que manejaba un canal de televisión por satélite desde lujosos estudios y oficinas en la avenida Park en el centro de Manhattan.

Lorenzo, de 48 años y que continuará en libertad bajo fianza de $2 millones de dólares, se había declarado anteriormente no culpable de los seis cargos de los que fue acusado el pasado octubre y que incluyen conspiración, soborno y lavado de dinero.

Luego de dos años en la justicia de estadounidense, Lorenzo cambio su declaración y aceptó ser culpable de nuevos cargos relacionados con una red de sobornos en la ONU luego de revisar la evidencia en su contra y se convirtió en un importante testigo en el juicio que se realizará en mayo próximo contra el multimillonario chino, Ng.

Asimismo, al aceptar la culpabilidad deberá regularizar sus impuestos con el fisco y pierde sus derechos al voto y aspirar a un cargo público.

Lorenzo deberá acudir ante el juez el próximo ocho de julio.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias