En Desarrollo

TC deja en estado de fallo recurso contra comisión de Punta Catalina 

TC deja en estado de fallo recurso contra comisión de Punta Catalina
TC deja en estado de fallo recurso contra comisión de Punta Catalina

Uno de los accionantes en el Comité de Lucha contra el Cambio Climático

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional dejó en estado de fallo uno de dos recursos interpuestos contra el decreto que designó la comisión investigadora del proceso de licitación de las plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina.

Los accionantes establecen que con el referido decreto el Poder Ejecutivo usurpa funciones que, según ellos, competen exclusivamente al Ministerio Público.

Indicaron que es el Ministerio Público la entidad con la competencia para investigar si hubo o no irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación de la obra.

El expediente sometido por el Comité de Lucha contra el Cambio Climático fue el que se dejó en estado de fallo. El conocimiento de otro, interpuesto por el diputado perremeísta Elías Báez, fue aplazado para que se corrijan algunos errores de forma y debido a que el abogado de éste no se presentó.

Quien litigó fue el propio consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. Calificó estas acciones como improcedentes. Sostuvo que ya ese mismo tribunal ha establecido jurisprudencia sobre cuáles son las normas que pueden o no ser atacadas. Indicó que las atribuciones del Presidente le permiten ordenar dicha comisión.

El recurso sometido por el Comité de Lucha contra el Cambio Climático solicita también medidas cautelares para que se ordene que todas las actividades que actualmente desarrolla la referida comisión investigadora sean suspendidas.

Autor: Yarilis Calcaño

Más noticias