Estilos de vida

Marzo repite como mes más caluroso en la historia

Marzo repite como mes más caluroso en la historia
Marzo repite como mes más caluroso en la historia

Es decir, marzo de este año es el octavo mes en que la Tierra se calienta un grado más de lo normal en un registro histórico que abarca 1.647 meses a lo largo de poco más de 137 años.

El mes pasado fue el segundo marzo más caluroso en la Tierra desde que en 1880 comenzara el registro histórico de temperaturas del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA, según el último análisis mensual de este organismo estadounidense.

Los datos de la NASA, recogidos por Servimedia, indican que la temperatura de marzo de 2017 superó en 1,13ºC el promedio de ese mes en el periodo de referencia entre 1951 y 1980, y sólo estuvo por debajo de marzo de 2016 (1,28ºC), con lo que los dos últimos años tuvieron los dos marzos más cálidos jamás registrados.

De esta forma, la temperatura media de la superficie del planeta volvió a rebasar la barrera de 1ºC sobre los valores mensuales habituales, algo que ya ocurrió el pasado mes de febrero (1,10ºC) y, más atrás en el tiempo y debido a la influencia de un potente episodio climático de ‘El Niño’, en octubre y diciembre de 2015 (1,06 y 1,09, respectivamente), y el primer cuatrimestre de 2016 (1,13 en enero; 1,31 en febrero; 1,28 en marzo, y 1,07 en abril).

En el mapa global de la NASA se observa que los principales aumentos térmicos de marzo tuvieron lugar en el este de Europa y toda Rusia, sobre todo el centro de Siberia, donde los termómetros marcaron entre 4,0 y 12,1 grados más de lo normal. Algo similar ocurre con el interior oeste de Estados Unidos y la parte occidental de la Antártida.

Por el contrario, la península del Labrador (este de Canadá), Alaska (Estados Unidos) y el centro y el este de la Antártida fueron los únicos lugares del planeta donde las temperaturas fueron inferiores a las habituales.

Fuente: Agencias

Más noticias