Nacionales

Ministerio Público aún no presenta acusación por caso de soborno

Pese ha prolongado interrogatorios Procuraduría no tiene primer acusado caso Odebrecht

Santo Domingo RD.- Pese a los prolongados interrogatorios en la Procuraduría General de la República en relación al caso Odebrecht en los que se han citado unas 25 personas, el Ministerio Público no ha presentado acusación contra los posibles responsables del reconocido soborno pagado por la multinacional brasileña en el país.

La fase de los interrogatorios inicia con el requerimiento del procurador Jean Rodríguez, a funcionarios del Gobierno para que los contratos con Odrebrecht le fueran remitidos.

El 10 de enero fue interrogado Marcelo Hofke, representante de Odebrecht en el país. 48 horas más tarde es requerido Ángel Rondón, a quien se señala como la persona que recibió 92 millones de dólares para el pago de sobornos.

Las indagarías prosiguió con Radhames Segura, ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. Luego con el exministro de Obras Públicas, Freddy Pérez y Roberto Rodríguez de Inapa.

También fueron llamaron los ex directores de Inapa, Alberto Holguín y Marianito Germán Mejía.

El 19 de enero tocó el turno al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien firmó la mayor parte de los contratos de infraestructuras con Odebrecht durante la gestión de Leonel Fernández.

La primera fase de ese proceso concluye con los interrogatorios a los dirigentes de la oposición Andrés Bautista, Cesar Sánchez, Jesús Chu Vásquez y Alfredo Pacheco.

Tras una pausa de varios días, la Procuraduría reinicia las entrevistas con Leonardo Guzmán, yerno de Víctor Díaz Rúa, y el abogado Conrrado Pittaluga.

Posteriormente cita al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en cuya gestión se aprobaron préstamos internacionales para financiar proyectos a cargo de la multinacional brasileña.

Le siguió la expresidenta de ese órgano legislativo Cristina Lizardo y el senador Tommy Galán.

24 horas después fueron requeridos los expresidentes de la Cámara de Diputados Julio Cesar Valentín y Abel Martínez Duran. También los representantes de la firma internacional Stanley Consultants Larry Shell y Henry Macual.

Se espera que concluido el actual proceso de investigación, el Ministerio Público elabore y presente ante los tribunales los expedientes acusatorios como lo demanda la sociedad.

Autor: Renteria Montero.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias