Regionales

Sigue búsqueda de desaparecidos por lluvias en Puerto Plata; se mantienen alertas por inundaciones

En esta provincia se espera que para horas de la tarde se reanuden las lluvias

PUERTO PLATA,  República Dominicana.- Organismos de socorro y rescate de esta provincia continúan este jueves la búsqueda de las dos personas desaparecidas arrastradas por el río Los Domínguez.

Voluntarios de la Defensa Civil, Rescate Ámbar, Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones están en la desembocadura del afluente, en Playa Oeste,  a fin de encontrar a Micaela Albania Carela, de unos 40 años de edad, y Carlos Eduardo Salazar, de 19, ambos desaparecidos tras ser embestido el vehículo en el que se desplazaban por la fuerte crecida del río. Fue desmentido que un niño haya desaparecido junto a estas dos personas.

En esta provincia se espera que para horas de la tarde se reanuden las precipitaciones.

De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta amarilla por posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a las provincias Espaillat y Puerto Plata. En alerta verde están: Dajabón, Valverde, Santiago, La Vega, Hermanas Mirabal, Montecristi y Monseñor Nouel.

Por el momento reportó 52 viviendas afectadas por las lluvias, 260 desplazados y un puente averiado.

Precisamente, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)  explicó que las condiciones del tiempo se mantienen bajo los efectos asociados a los campos nubosos del sistema frontal ubicado al norte del país, unido a una vaguada pre-frontal sobre la región oriental del territorio nacional.

Ambos sistemas mantienen la atmósfera húmeda e inestable sobre el área local, por lo que persistirán los desarrollos nubosos hasta el fin de semana provocando aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones y podrían estar acompañados de aisladas tronadas y ráfagas de vientos.

Las precipitaciones se esperan principalmente sobre las provincias: Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodriguez, Montecristi, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Peravia y el gran Santo Domingo.

Para mañana viernes, dijo que la vaguada pre-frontal continuará incrementando la nubosidad sobre el país dando lugar a que se produzcan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más frecuentes en las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste, zona fronteriza y  la Cordillera Central.

Reporta: Deyanira López

Más noticias