SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) suspendió su tradicional fiesta de navidad en solidaridad con los habitantes de las provincias y municipios de la región norte del país afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias.

El director de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, además dispuso que los camiones cisternas de esa corporación estén disponibles en caso de que sean requeridos por el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, o cualquiera de la corporaciones de acueductos de los pueblos afectados, especificó la entidad en un comunicado.

Montás dijo que se llegó a esa decisión ante la situación que ha entristecido profundamente a la nación y que le corresponde la institución que dirige solidarizarse con las autoridades y con los habitantes de los pueblos que sufren los efectos de las lluvias.

Varias unidades de la CAASD han sido enviadas a pueblos del interior atendiendo solicitudes, tanto del Plan Social de la Presidencia como de los Comedores Económicos.

También hoy la Contraloría General de la República y el Ministerio de la Mujer anunciaron la suspensión de sus celebraciones navideñas debido a la calamidad por la que atraviesan muchas provincias del país que han resultado anegadas por los aguaceros.

“Debido a los graves  daños y las difíciles  situaciones  por las que atraviesan las miles de familias  que han sido afectadas por las torrenciales lluvias  en gran parte del país en  los últimos 40 días,  la Contraloría General de la República suspendió su tradicional compartir navideño”, explicó la entidad estatal.

A través de la circular interna número 2016-006974, emitida por Daniel Omar Caamaño Santana, contralor general de la República, la institución informó la decisión a su personal.

“Nuestro compromiso institucional nos obliga a actuar en concordancia con las acciones de respuesta y asistencia que ha estado ejecutando nuestro Gobierno para ayudar en el menor tiempo posible a los afectados”, agregó.

El Contralor explicó que es indispensable concentrar todos los esfuerzos de la entidad en atender oportunamente todos los requerimientos de las instituciones que se encuentran trabajando en las comunidades impactadas por este inesperado fenómeno natural.

Finalmente, agradeció la comprensión de todo el personal de la Contraloría.

Asimismo, el Ministerio de la Mujer suspendió la tradicional fiesta de Navidad que ofrece a todo el personal  y convirtió la sede de la entidad ubicada en la avenida Máximo Gómez esquina San Martín, y sus 52 oficinas provinciales y municipales, en centro de acopio de alimentos, ropa y artículos de primera necesidad, en solidaridad y apoyo a las familias afectadas por las lluvias e inundaciones de la zona norte del país.

Dijo que este no es momento para la realización de fiestas a pesar de estar en el período navideño, y que al pasarles tantas desgracias a miles de familias, muchos de los cuales perdieron sus pertenencias, sus plantaciones, sus viviendas  y  hasta familiares por las lluvias, el momento es propicio para solidarizarnos unos con otros, y dar apoyo al Gobierno en la pronta recuperación del país.

La información la ofreció en otro comunicado la ministra Janet Camilo, quien indicó que el compromiso de la institución es velar para ofrecer la asistencia y el apoyo que necesitan miles de personas de la región más productiva de la República Dominicana, donde decenas de familias, han sufrido los efectos de las torrenciales lluvias e inundaciones que han sacudido al país en las últimas semanas; específicamente en esa zona.

Manifestó, que el período navideño que se aproxima, es propicio para dejarse llevar por?los sentimientos de solidaridad con los más necesitados y reafirmar el compromiso de servicio que caracteriza al pueblo dominicano.

“Nuestra principal responsabilidad son las  miles de familias que han quedado al intemperie en toda la Zona Norte y la Línea Noroeste del por causa de las lluvias, las cuales han causado los mayores daños;  y nuestra entidad por instrucciones del presidente Danilo Medina, trabajara para ir en ayuda de ellos”, Apuntó Camilo.

Además, señaló que la institución se solidariza y brindará asistencia  a través de las oficinas provinciales y municipales de esa zona,  donde se han dado instrucciones para unirse a los grupos de apoyo y montar centros de acopio de alimentos no perecederos y de algunos ajuares para entregar a  los damnificados, que han sufrido daños en sus predios y toda la producción agrícola en esas zonas.

La funcionaria,  expresó que el Gobierno trabaja para auxiliar a esas familias anegadas  en el menor tiempo posible y que  empleadas/os del Ministerio de la Mujer se unirán  desde hoy, tanto en la recolección de alimentos, como en ayudar en la limpieza de las aéreas afectadas.