Noticias

Violencia contra la mujer en RD no cesa, agresiones psicológicas van en aumento

Santo Domingo RD.- Este viernes 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, y en ese aspecto algunos entienden que la República Dominicana no está en buena posición, dado el aumento que se ha registrado de mujeres víctimas de feminicidios, que en lo que va de año superan las 70 muertes.

Tras los casos la situación mantiene preocupada a las autoridades, porque también las agresiones físicas y psicológicas contra las féminas han aumentado.

Así cuenta María Ramírez, nombre ficticio, lo que ha estado pasando. Ella rehúsa salir frente a las cámaras por temor a represalias por parte de su ex compañero a quien dejo por agresivo.

Como ella, son muchas las mujeres que están pasando por similar situación. Algunas no sobreviven para contarlo. Y es que los feminicidios siguen entristeciendo a la sociedad.

Ana Andrea Villa Camacho, directora de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Genero, explica que desde esa dependencia se realizan ingentes esfuerzos para sensibilizar sobre el tema.

También llama a preocupación el aumento de las agresiones psicológicas que muchos hombres ejercen sobre su pareja o ex pareja.

Mientras, que la encarga del Departamento de Violencia y Genero de la Fiscalía Barrial de Cristo Rey, explicó que reciben entre 70 a 80 casos mensuales, la mayoría por agresión psicológica.

El Procurador General de la República anuncio la creación de unas 10 unidades para atender a víctimas de violencia de género y reitero que todo aquel que ejerza agresión contra una mujer, ira preso.

Muchos han sido los programas que se han creado para llamar la atención sobre estos hechos. Algunos entienden que la situación solo se le hará frente si cuenta con el consenso de todos los sectores.
Las autoridades aseguran que la mujer ha estado empoderándose y denuncia a su agresor, lo que queda reflejado en las diferentes unidades.

Este viernes es el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, y varias han sido las actividades que se han realizado a propósito de la fecha que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 en honor a las Hermanas Mirabal asesinadas durante la dictadura.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias