Noticias

Biblioteca UASD labora en precarias condiciones y es básicamente autogestionada

Persiste conflicto dentro de ASODEMU; culpan a presidenta del gremio y rector UASD
Persiste conflicto dentro de ASODEMU; culpan a presidenta del gremio y rector UASD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras 11 años de fundada, la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) labora entre las más precarias condiciones y para mejorar sería necesario un presupuesto de RD$125 millones.

Desde su fundación, el 9 de noviembre del año 2005, y recibiendo diariamente más de 13,000 estudiantes y profesores, la citada biblioteca pasa por múltiples dificultades.

El edificio, concebido con el objetivo de fungir como un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, no ha llegado a cumplir su función principal, que es incluir una bibliografía virtual, esto debido a la escasez de computadoras.

Aunque el gobernador de la misma, José Rafael Peña Geraldino, resalta que ya el Gobierno le brindaría solución a esta parte, es necesario un presupuesto de alrededor de RD$125 millones para ubicarla como la más importante y moderna biblioteca del país.

Geraldino manifestó que otro de los grandes problemas lo constituyen las filtraciones, encontradas desde los salones llamados VIP, los centros de estudios a donde los alumnos solicitan los libros, hasta encima de las obras literarias. Esto, pese a los ingentes esfuerzos se realizan desde la Gobernación y los empleados, quienes aportan con lo que pueden para mejorar el plantel, manteniendo la limpieza y reparando las mesas y sillas.

La falta de aire acondicionado es otra de las problemáticas que ponderan los estudiantes que, unida a otras temáticas, empeora la imagen y calidad del lugar, aunque otros lo ven con buenos ojos.

Esta biblioteca sobrevive y tiene las puertas abiertas gracias a donaciones de las facultades de la universidad así como de personas y empresas interesadas en rescatar y no dejar perder esta pieza fundamental de la educación superior del país.

Más noticias