Noticias

José Rijo advierte que existe sobre ejecución de presupuesto RD

José Rijo advierte que existe una sobre ejecución del presupuesto dominicano
José Rijo advierte que existe una sobre ejecución del presupuesto dominicano

Santo Domingo, R.D.- El economista dominicano José Rijo Presbot afirmó que existe una sobre ejecución del presupuesto en varios sectores del sector público, en vista de que cuando se ejecuta un gasto sin presupuesto, se constituye una deuda administrativa.

«Una deuda administrativa fue lo que sucedió en el año 2015 con el presupuesto”, expresó Rijo.

El economista reveló que para el Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar se han invertido 500 millones de pesos por encima de lo que se tenía presupuestado, lo que aporta de manera directa al déficit, por lo que consideró que el Gobierno ha sido poco transparente y sugirió que ante esa situación el Poder Ejecutivo debe convocar al Concejo de Ministros para hablar del tema.

Rijo reveló que hasta la fecha se estima que 1,600 millones de pesos  se han emitido solo en bonos.

“En la evasión fiscal hay dos componentes: corrupción y lavado de activos», manifestó el economista durante la entrevista.

Además declaró que en materia de inversión, al Gobierno solo le interesa ejecutar, no racionalizar el gasto. Por lo que citó como ejemplo que cuando el presidente Danilo Medina llegó al gobierno en el año 2012, el 27% de la deuda pública era en bonos. También dijo que por consecuencia del déficit, por cada 100 pesos invertidos por un ciudadano, 22 pesos corresponde a impuestos y estimó que el próximo año serán 23 pesos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista para el programa Enfoque Matinal que se trasmite de lunes a viernes por CDN canal 37.

Más noticias