Noticias

Destacan logros en PGR en pocos días de nuevo procurador

Destacan logros en PGR en pocos días de nuevo procurador
Destacan logros en PGR en pocos días de nuevo procurador

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de su nombramiento como nuevo procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez ha exhibido logros significativos a pocos días de su entrada como jefe del Ministerio Público este mes.

El procurador ha emitido su primera resolución, creando la Dirección de Prevención. La resolución No. 02792 constituye “la oficialización de un nuevo comienzo para la política criminal” y uno de los primeros pasos de la profunda reforma en materia de política contra el crimen que se han venido fraguando en los primeros diez días de trabajo que ha cursado de la nueva gestión, se informó en un comunicado.

Aunque la Ley 485-64 suprimió la Secretaría de Estado de Justicia y pasó sus funciones a la Procuraduría y su titular, solo algunas áreas propias de un Ministerio de Justicia han sido abordadas, agregó. Dijo que hasta la fecha, la Procuraduría se ha desempeñado como cabeza del Ministerio Público y otras áreas puntuales como el sistema penitenciario, concentrando la gestión institucional en la persecución del crimen y no en la prevención. Por ello, la estructura de la Procuraduría será replanteada para integrar más y mejores ejes de la política contra el crimen, incluyendo la nueva Dirección de Prevención, un proyecto país que la gestión de Rodríguez ya ha iniciado.

Reforma penitenciaria: Un tren al que le aumentarán las revoluciones

La reforma penitenciaria dominicana ha avanzado con buen pie, pero el Procurador quiere impulsarla a nuevas velocidades, «para dejar atrás -lo más pronto posible- el régimen inhumano y de desigualdades de las cárceles del sistema tradicional, porque un sistema así es contrario a todo lo que queremos para nuestro país.», añadió el comunicado.

La reforma penitenciaria ha dividido el sistema carcelario en dos, uno gobernado por el Nuevo Modelo Penitenciario, que ha sido reconocido en todo el mundo por su excelencia, y otro bajo el régimen tradicional, que irá pasando -paulatinamente- por los necesarios procesos tendentes a adecentar propios del Nuevo Modelo que Rodríguez pretende impulsar con «apoyo sin precedentes» a favor de esta urgente reforma.

Poner la casa en orden: Reglamentando por primera vez

La Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público, nunca ha sido reglamentada, a pesar de haber sido aprobada hace ya cinco años. El Procurador ha anunciado que va a cambiar eso. Las reuniones con las áreas de lugar han sido programadas y el proceso de redacción de normativas ya ha iniciado, para que “la ejecución de la política criminal no se improvise”.

Más noticias