Noticias

Presidente de Panamá asume filtraciones como un reto en lucha por la transparencia financiera

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este lunes que su Gobierno da la «bienvenida a cualquier publicación o investigación que proteja los sistemas financieros», y que asume como un «reto» la filtración masiva de papeles de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

«Damos la bienvenida a cualquier publicación y a cualquier investigación que proteja los sistemas financieros de Panamá y el mundo. Este tipo de reto a nosotros nos fortalece como país, porque afirma nuestro compromiso como presidente, como Gobierno, de seguir luchando por la transparencia del sistema financiero de Panamá», declaró Varela.

En el marco de un acto público en la ciudad de Colón, a 80 kilómetros de la capital, Varela recalcó que los documentos filtrados «se refieren a una firma de abogados» local, «no se refieren al país», ni a su poderoso «centro financiero» internacional ni a «todas las firmas de abogados» de Panamá.

Uno de los socios fundadores de Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, presentó «su renuncia» tanto al cargo de ministro consejero de la Presidencia como al de presidente encargado del gobernante Partido Panameñista, informó el mandatario.

Fonseca Mora dimitió en una fecha no precisada por Varela, quien recordó que el ahora exasesor presidencial había pedido en marzo pasado una licencia por un año de ambos cargos.

Entonces Fonseca Mora dijo que se separaba de los puestos políticos para hacer frente a las denuncias que vinculaban a Mossack Fonseca con el escándalo de corrupción en Petrobras, que involucra al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

«Así que en este momento él (Fonseca Mora) no tiene vínculos ni con el Gobierno ni con el partido que está en el Gobierno», dijo Varela en declaraciones a los periodistas.

Respecto a la masiva filtración de datos de Mossack Fonseca, aseveró que su Gobierno es «un aliado de todos los países en la lucha por la transparencia del sistema» financiero internacional.

Reiteró que en los 21 meses de su Gobierno se han tomado «decisiones muy claras y puntuales para proteger» el sistema financiero local, «protegerlo, blindarlo y salir de la lista» gris de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Más noticias