Noticias

Hillary Clinton busca una victoria a lo grande en Carolina del Sur

Clinton aventaja a Trump entre votantes latinos

ORANGEBURG, South Carolina, EE.UU. (AP) — Para Hillary Clinton, las primarias presidenciales demócratas del sábado en South Carolina no son solo una ocasión para ganar, sino para hacerlo a lo grande.

Tras sufrir algunos altibajos en el arranque de las primarias, un triunfo considerable de Clinton sobre su rival Bernie Sanders supondría un impulso moral para su campaña a la Casa Blanca y una buena ocasión para dejar atrás los malos recuerdos de su derrota en 2008 en el estado.

Además dejaría a Clinton en el camino de conseguir un gran número de delegados en el Súper Martes de la próxima semana en los estados del sur.

En lugar de dedicar un preciado tiempo a un estado que está dispuesto a perder, el senador Sanders pasó gran parte de la semana en las zonas que votarán en marzo. Incluso el viernes, en la víspera de las primarias de South Carolina, empezó la jornada en Minnesota antes de viajar al sur para participar en un par de eventos.

Aunque ambos candidatos han realizado actos en Carolina del Sur en la víspera de las votaciones-, un promedio de las encuestas de “Real Clear Politics” indica que la exsecretaria de Estado tiene una ventaja de 24 puntos sobre Sanders en Carolina del Sur, aupada por el voto de la minoría afroamericana, la más grande del estado.

Sanders ha centrado su atención en los 11 estados del “Super martes” la próxima semana y tiene menos de un uno por ciento de probabilidades de ganar en el estado, según indicó en un blog el analista Nate Silver, de “FiveThirtyEight”.

Clinton ha ido acumulando apoyos de la jerarquía demócrata y líderes del Congreso -hoy mismo consiguió el del congresista de Nuevo México, Ben Luján. Aún así, la campaña de Sanders ha redoblado esfuerzos por conquistar el voto de los afroamericanos y latinos en el sur profundo del país, y ya ha ganado terreno entre los votantes jóvenes.

De hecho, debido al complejo proceso de repartición de delegados, Clinton y Sanders por ahora se encuentran empatados con 52 y 51 delegados, respectivamente.

El ganador necesita alzarse con un total de 2,383 delegados demócratas para lograr la nominación presidencial del partido.

El sábado pasado, Trump se impuso en la primaria republicana del estado sobre el resto de sus rivales.

Las urnas abrirán durante doce horas mañana sabádo, a partir de las siete de la mañana hora local.

Más noticias