Noticias

Comentario Económico: Yellen advierte sobre riesgos

Yanet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, señaló ayer frente al Congreso de los Estados Unidos que ella percibe una abundancia de riesgos que podrían socavar el crecimiento económico y el empleo.

De acuerdo a sus planteamientos, el retroceso de los precios de las acciones, el aumento de las tasas de interés y la apreciación del dólar son elementos que impactarían negativamente el crecimiento. Yanet Yellen también reconoció que la reducción de los precios del petróleo y de las tasas de interés de largo plazo pueden compensar algo de los efectos negativos.

La presidenta de la Reserva Federal afirmó que la depreciación de la moneda china ha estado generando incertidumbre y volatilidad en los mercados, exacerbando la preocupación de los inversionistas sobre el crecimiento global. De hecho, he hablado con varios de esos inversionistas de Wall Street y su conversación siempre inicia con la situación económica de China.

De acuerdo a la Yellen, la preocupación sobre el crecimiento global y el aumento de la oferta explica el descenso de los precios del petróleo y de otros bienes básicos. Esa situación impacta negativamente a los exportadores de esos productos, particularmente a las economías emergentes más vulnerables.

Ella concluyó señalando que, si estos riesgos se materializan, la demanda de las exportaciones de los Estados Unidos se podría debilitar y las condiciones del mercado financiero se podrían deteriorar todavía más.

Ante esas declaraciones se puede pronosticar que en la próxima reunión de la Reserva Federal, a celebrarse en marzo, no se aumentará la tasa de interés de política monetaria. Incluso puede ser que la tasa de interés se reduzca hasta territorio negativo para estimular el crecimiento económico.

 

Más noticias