Noticias

Suspensión de labores de médicos afectan servicios Santiago-Valverde

Santiago, RD.- Suspensión laborales de médicos y enfermeras afectan los servicios estatales de salud en las provincias Santiago y Valverde.

El Colegio Médico Dominicano (CMD). filial Valverde, inició este martes un paro por 72 horas en las áreas de consultas y cirugías electivas en los hospitales de esa provincia del Noroeste.

Se trata de una respuesta al incumplimiento del Ministerio de Salud Pública a las demandas de los galenos, luego de un acuerdo arribado el pasado mes de junio.

El doctor Pedro Nicasio denunció que los hospitales de la Línea Noroeste continúan abandonados a pesar de las protestas y huelgas que han realizado los médicos, para que las autoridades mejoren las condiciones de trabajo en esos centros de salud.

Sin embargo, Nicasio aclaró que las emergencias que se presenten en los hospitales de la provincia, estarán garantizadas por sus colegas. Recordó que la semana pasada también paralizaron los centros de salud de la Línea Noroeste por 48 horas, sin que hasta el momento las autoridades cumplieran con las demandas. `

Mientras tanto, en Santiago podría ser extendida a los demás centros asistenciales públicos de esa ciudad la paralización que desde la pasada semana mantiene el personal de enfermería del hospital José María Cabral y Báez, por reivindicaciones laborales y mejores condiciones de trabajo.

Los pacientes que a diario van a ese lugar en busca de asistencia médica confrontan dificultades porque los médicos no cuentan con la asistencia de las enfermeras, lo que imposibilita prestar un servicio adecuado.

Silvano Gerardino, secretario nacional de organización del Sindicato de Enfermeras y vocero de sus colegas, dijo que el paro podría abarcar el jueves al hospital infantil Doctor Arturo Grullón y el de asegurados Presidente Estrella Ureña, donde dejarán de trabajar durante 48 horas.

La extensión del paro responde a la afirmación hecha por Austria de la Rosa, gerente de servicios regionales del Ministerio de Salud Pública en la región norcentral, de que 400 enfermeras del Cabral y Báez cobraban sin trabajar.

Una de las demandas es que el Ministerio de Salud Pública libere el pago de alrededor de 400 trabajadores del sector salud de aquí, incluyendo 60 enfermeras.

Estos se han visto afectados por la congelación de sus tarjetas de cobro por parte de esa institución, como consecuencia de una auditoría realizada recientemente allí.

“El Sindicato de Enfermeras rechaza de manera categórica esa aseveración y  demandamos que Salud Pública la investigue y, si resulta incierta, que proceda a cancelar esa funcionaria”, subrayó Gerardino.

Más noticias