Noticias

Exgobernador BC: “Excesivo financiamiento obras gobierno amenaza estabilidad fiscal”

Economistas atribuyen a factores internos y externos deslizamiento dólar
Economistas atribuyen a factores internos y externos deslizamiento dólar

Santo Domingo, RD.- El exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, adviertió que el excesivo financiamiento del Banco de Reservas a proyectos del Gobierno amenaza el equilibrio fiscal.

El exgobernador dijo que la práctica apunta un deficit superior al dejado por el expresidente Leonel Fernández a su salida del gobierno en el 2012.

Caram sostuvo que el financiamiento «alegre» amenaza el equilibrio fiscal y por consiguiente el sistema financiamiento y la actividad macroeconómica.

«En el año 2012 nosotros estamos estimando que el resultado presupuestario global será negativo en unos ciento cincuenta y uno millones de pesos, que es una suma importante y probablemente alcance entre un 40 y un 45 por ciento superior al resultado presupuestario del gobierno de Leonel Fernández», sostuvo Caram.

El exgobernador del Banco Central dijo que además de preocuparle el deficit fiscal y cuacifical le llaman a la atención la cantidad de proyectos ejecutados y las condiciones de los contratos.

Para muestra basta un botón, nosotros vivimos diariamente con la zozobra de la utopista de Samaná, (…) una carretera deficientemente diseñada, ajustada a patrones de diseños inadecuados, en términos dependientes, en términos de curvatura que está provocando muchos accidentes, dijo enfáticamente el economista.

Se recuerda que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), acusó a; gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de utilizar la ventanilla préstamos del Banco de Reservas para financiar contratos de obras y pago de desuda no registradas.

Caram dijo que el elevado endeudamiento del gobierno le limita responder las numerosas de demandas sociales.

 

Más noticias