Noticias

Comentario Económico: Factores que mejoran la calidad educativa

Una buena educación es una condición indispensable para alcanzar un elevado grado de desarrollo económico y social. Los países ricos son los que tienen una población educada y altamente productiva. Eso permite obtener una oferta de bienes y servicios competitiva y de calidad, que se traduce en mayores ingresos y buena distribución de la renta.

La calidad educativa depende de diversos factores. De acuerdo a los expertos, un buen magisterio es indispensable para elevar el desempeño escolar. Buenos maestros, con prácticas docentes modernas e incluyentes,  ayudan a que los niños puedan absorber una mayor cantidad de conocimientos y elevar su capacidad de razonamiento. Esto significa que la inversión en la formación de los maestros es un factor esencial del proceso de desarrollo educativo.

El inicio de la educación formal a una edad temprana,  entre dos y cinco años, permite obtener el máximo provecho del cerebro, maximizando el coeficiente de inteligente potencial. Asimismo, se ha demostrado que factores socioeconómicos también influyen sobre el desempeño escolar. Ante esa evidencia, cobra una gran importancia que el Estado mejore la cantidad y calidad de la oferta de servicios educativos para que los niños de hogares vulnerables puedan educarse adecuadamente y convertirse en el futuro en agentes económicos capaces de obtener altos ingresos.

Los resultados de las pruebas estandarizadas revelan que la Republica Dominicana necesita dar pasos significativos hacia la creación de un sistema educativo compatible con un mayor desarrollo económico y social. El 4% es sólo un primer paso.

 

 

Más noticias