Noticias

Cancillería: No habrán repatriaciones masivas; existe un protocolo

Santo Domingo, RD.- Cada día que pasa es una agonía para aquellos que todavía no han podido acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, principalmente para los nacionales haitianos quienes abarrotan las oficinas del Ministerio de Interior y Policía con la esperanza de obtener sus documentos y poder permanecer en el país.

El Canciller Andrés Navarro dijo que no habrán deportaciones masivas que todo se hará bajo un protocolo conjuntamente con las autoridades haitianas y dominicanas a esto.

“Ha habido una mala interpretación. Lo que termina el día dieciséis de junio es el registro de personas en el Plan de Regularización. Eso es lo único que va a pasar. El diecisiete no inician las deportaciones porque se establece en el plan que después del cierre del registro, habrá un plazo de cuarenta y cinco días para que a aquellas personas que cumplieron con todos los requisitos se les genere una documentación definitiva, y una documentación provisional a los que tengan pendiente la entrega de documentos”.

Reiteró que en esos 45 días no se producirán deportaciones por la siguiente razón: “Si se hacen deportaciones, el gran porcentaje de los deportados sería precisamente de los que se registraron, que son aquellos que andan en las calles, que van a un trabajo, que van a una labor; son los susceptibles de ser agarrados andando en las calles, porque son los que no se están escondiendo”.

Asimismo, consideró, que sería un revés para todo el plan que los que se acogieron al mismo sean los que resulten perjudicados, por lo que el mes y medio siguiente al vencimiento del plazo será exclusivamente para la entrega de las documentaciones.

Más noticias