Noticias

Cientos de haitianos continúan abarrotando oficinas Plan de Regularización

Santo Domingo, RD.- Cientos de haitianos continuaron este martes abarrotando las oficinas del plan Nacional de Regularización en el Ministerio de Interior y Policía, donde funcionan las oficinas.

Algunos denunciaron que le piden hasta 7 mil pesos para iniciar el proceso y otra parte para culminarlo.

En ese sentido, el Ministerio de Interior y Policía informó ayer que investigarán los supuestos fraudes que denuncian algunos nacionales haitianos, que manifestaron son extorsionados por sus mismos compatriotas, José Ramón Fadul (Monchy), advirtió que si estos rumores son para buscar una posible extensión del plazo, están equivocados con la iniciativa, ya que reiteró no habrá prórroga.

“Los mismo haitianos se combinan. El negocio está aquí adentro con los dominicanos, se combinan con los haitianos, los haitianos reciben los cuartos de nosotros y lleva los cuartos aquí adentro”, expresó el haitiano Jean Berteni.

Sin embargo, mañana miércoles se reunirá una comisión bilateral para ultimar los detalles de las repatriaciones a producirse cuando venza el plazo del Plan, según confirmó un funcionario de la embajada haitiana a NCDN.

No obstante, los haitianos continúan pidiendo que se amplíe el plazo para poder regularizarse.

En la provincia Sánchez Ramírez, las filas son inmensas por parte de haitianos en las oficinas reguladoras de extranjería.

Se recuerda, que el tiempo de acogerse al plan está llegando a su etapa final a partir del 17 de junio del corriente año. Las autoridades de ambos países acordaron que las deportaciones se harán apegada estrictamente a los derechos humanos y bajo las leyes de la República Dominicana.

 

Por Claudia Rodríguez, Cornelia Mota y Daurys Reyes

Más noticias