Noticias

Ministro Interior y Policía investiga «peajes»; advierte no habrá prórroga

Santo Domingo, RD.- El Ministro de Interior y Policía dijo que investigará la denuncia de cobros de «peajes» a los haitianos que acuden a sumarse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que a la fecha ya lo han hecho 239 mil extranjeros.

José Ramón Fadul calificó de extraño que a estas alturas algunos haitianos denuncien el supuesto cobro de peaje de entre 500 a mil pesos, para recibir facilidades y entrar al Ministerio de Interior y Policía,  donde funcionan las oficinas del Plan Nacional de Regularización.

Detalló que además de las repatriaciones de los haitianos que no se sumen al proceso, coordinan la deportación de los demás extranjeros que se queden fuera.

En tanto que el coordinador, William Charpantier, de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (MENAMIRD) dijo que los nacionales haitianos que todavía no han sido inscritos en el plan de regularización están desesperados.

Por su lado, el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados dijo esperar que estas repatriaciones se hagan respetando los derechos humanos.

Cientos de inmigrantes haitianos han seguido abarrotando los centros de documentación que operan en las norteñas provincias de Santiago, Puerto Plata, Valverde, Dajabón y Duarte, donde hay una gran población de inmigrantes del vecino país

Reunión de cancilleres. Los cancilleres de la República Dominicana y Haití se han reunidos en varias ocasiones para afinar los puntos a establecerse en torno al tema de las repatriaciones para aquellos nacionales haitianos que no se han podido regular y que viven en calidad de indocumentado en el país.

El pasado seis de junio el canciller Andrés Navarro se reunió en Puerto Príncipe con su homólogo, Lener Renauld, donde afirmó no se harán deportaciones masivas y que se efectuarán con el más estricto apego al respeto de los derechos humanos, en el marco de la Constitución y las leyes migratorias dominicanas.

Sin embargo, otras entidades denuncian que estas deportaciones provocaran saqueos a bienes de haitianos.

Pero la Policía Nacional aseguró que desde ya coordinan con las entidades envueltas en el proceso las medidas de seguridad.

Se recuerda que el plazo para que los extranjeros se acojan al Programa está a punto de expirar el próximo 17 de junio del corriente año.

 

 

 

 

 

Por Marisela Gutiérrez y Claudia Rodríguez

 

Más noticias