Noticias

Comentario Económico: Perspectivas petroleras

Petroleras más grandes del mundo apoyarían pacto por cambio climático
Petroleras más grandes del mundo apoyarían pacto por cambio climático

En un interesante artículo, la revista The Economist presentó sus perspectivas sobre el precio del petróleo. Para una economía pequeña e importadora neta de combustibles, como la dominicana, es muy importante tener una idea de hacia dónde se moverá esa variable en los próximos meses.

Al día de hoy el precio del barril de petróleo cerró en 57.65 dólares, mostrando una tendencia creciente desde marzo de este año. La trayectoria esperada en los próximos meses dependerá de la interacción de la oferta y la demanda, así como de la influencia que tengan los eventos políticos de zonas productoras de petróleo como el Medio Oriente y Venezuela.

De acuerdo a Goldman Sachs el precio del crudo se colocará en octubre en el entorno de 45 dólares. Ese estimado se explica por el supuesto de que la oferta dominará la demanda. Se prevé que la cantidad ofertada tanto por los países de la OPEP como por los productores de petróleo esquisto (shale oil) no experimentará una reducción importante. Además, se estima que la demanda de China y los Estados Unidos no se incrementará de manera significativa, sea por el moderado crecimiento económico o por la sustitución de crudo por energías alternativas.

Para la República Dominicana un precio de 45 dólares el barril se traducirá en un efecto riqueza positivo. Esto permitiría acelerar la demanda agregada sin que se registren presiones inflacionarias o cambiarias, estimulando el crecimiento económico y la creación de empleo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias