Noticias

Comentario Económico: Una política monetaria más flexible

El 9 febrero de este año el Banco Central incrementó el encaje legal en dos puntos porcentuales con el objetivo de reducir la volatilidad cambiaria. Para esa fecha el tipo de cambio peso/dólar mostraba un nivel y comportamiento incompatible con los fundamentos fiscales y monetarios, lo cual motivó a las autoridades monetarias a restringir la liquidez.

El 10 de febrero señalé que el aumento del encaje legal reduciría el tipo de cambio desde 45.04 pesos por dólar hasta colocarlo en el entorno de los 44.65 pesos por dólar. En días recientes el tipo de cambio de compra se cotizó en 44.64 y el de venta en 44.73 pesos por dólar.

También pronostiqué que la tasa de interés subiría y así ocurrió. Entre enero y marzo la tasa de interés activa promedio ponderada subió en 1.6 puntos porcentuales y la tasa de interés pasiva promedio ponderada lo hizo en 0.5 puntos porcentuales.

Afortunadamente, el análisis de los determinantes de la inflación sugiere que en el primer trimestre del año no hay factores de riesgo preocupantes. De hecho, la tasa de inflación interanual a febrero se colocó en 1.02%, muy por debajo del límite inferior de la meta de inflación que es de 4%±1%.

Esto permitió a las autoridades reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, lo cual provocará una disminución de las tasas de interés activa y pasiva.

En el comentario de mañana les diré en cuánto se reducirán.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias